COLEGIO PILLINES 01 / 2013 | Page 9

Felicidad

9

y en el espacio.

En cuanto al trabajo como relación entre sujetos, que buscan el bien común y se organizan para crear la “sociedad del bienestar”, el dinamismo generador es el protectivo, que busca salvaguardar las ganancias que por experiencia acumulada del grupo social se consideran indispensables para el acrecentamiento de la dignidad y la convivencia humana, por ejemplo: salud, educación, seguridad, recreación, movilidad y comunicación. Pero, es la concepción de trabajo la que nos remite a la elaboración del mundo de las ideas, al conocimiento, a la ciencia, al arte, al derecho, a la tecnología avanzada y, en definitiva a la expresión más fina y cultivada del espíritu humano, es decir, a lo deseable como bien para todos los humanos. En este sentido el trabajo intelectual o de perfeccionamiento humano integra todos los anteriores y, se proyecta al futuro como sabiduría que en la práctica cotidiana promueve la justicia y cualifica el bien común.

4.9 SENCILLEZ, DINAMISMO Y OPTIMISMO. El marco axiológico institucional se explicita y operativiza en la tradición educativa, en la práctica de la sencillez, el dinamismo y el optimismo. Cabe afirmar que, la sencillez es sinónimo de humildad, razón por la cual el hombre y la mujer justos son aquellos que ofrecen a Dios el verdadero culto del respeto por la vida, el cuidado del débil, la protección del huérfano y de la viuda, y en este sentido su sencillez será tenida en cuenta pues ofrecen a Dios el verdadero culto del cuidado por el débil, que en el caso del Colegio Pillines se concreta en la respuesta histórica a las necesidades de educación y protección de la infancia.

De otra parte, el dinamismo es el modo práctico de mostrar coherencia entre los principios y valores que se declaran y las actitudes que los concretan, es decir tiene que ver con la autenticidad y la confianza. Actitud que facilita la acogida y el “encuentro con el otro tal como el otro es, en su originalidad, fragilidad y potencialidad”; de aquí que el dinamismo riña con la agresividad, la vanagloria, la artificialidad y el culto a la imagen y al poder. Nada tiene que ver el dinamismo con la sumisión, con el desprecio de sí mismo o el apocamiento, por el contrario se refiere al justo y equilibrado aprecio de sí mismo, de la vida del otro, de manera reflexiva y critica.

En cuanto al optimismo, la tradición del Colegio Pillines subraya en la dimensión de dignificación y esperanza de la persona, generación de condiciones de vida más humanas y posibilidad de solidarizarse y contribuir con quienes menos tienen.

5. POLÍTICA DE CALIDAD

Una educación de calidad es la que logra que todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar , desarrollar las