COLEGIO PILLINES 01 / 2013 | Page 7

Autorrealización

7

En coherencia con los valores de la vida,

la realidad, la persona y la responsabilidad y, de acuerdo con los enfoques innovadores, la verdad en el contexto planteado se asume como elaboración humana permanente: individual, colectiva, histórica, cultural y social, que tiene a la realidad como insumo; en procura de una vida más auténtica, transparente y, de mayor significado. Lo cual exige de la práctica pedagógica apertura mental; rigurosidad científica; lectura histórica de los saberes actuales; ejercicio del diálogo crítico y reflexivo; contextualización de las secuencias de aprendizaje, construcción colaborativa; comprensión adaptativa del conocimiento a los estilos de vida de los sujetos; asesoría experta; prospección, ética y apertura al disenso y a las nuevas construcciones del conocimiento.

4.6 LA LIBERTAD. En el pensamiento educativo la formación de los sujetos se orientó, sobre todo a la “estructuración de la conciencia recta”, en tanto indispensable para el ejercicio del “libre albedrio”, entendido este como la capacidad de juzgar o afrontar dilemas prácticos y optar por aquello considerado como el bien, lo verdadero o lo justo, según la intención del sujeto a conformarse con la voluntad del “sumo bien”. Si a lo anterior, se agrega el hecho de que el dualismo platónico orientó el modelo educativo tradicional hacia el sometimiento de todo lo corpóreo, afectivo, emotivo, bajo el dominio de la razón, expresión de lo deseable según esta corriente; de aquí que al docente le correspondiera el papel de disciplinador o instructor que procura formar la voluntad recia, capaz de someter la libertad del estudiante a los intereses de la polis o comunidad.

La irrupción de la conciencia individual, fruto de la razón, trajo consigo la necesidad de la búsqueda auto reflexiva de sí, como camino hacia la realidad de “sí mismo”, del otro, de lo “real” y, del Otro, a través del ejercicio permanente de la duda que emancipa del dogmatismo y del pre determinismo; es decir que la irrupción de la conciencia individual trajo consigo la valoración de la historia como decisión humana, que implica dilemas, juicios, elecciones, compromisos y acciones; es decir: un acto de plena libertad.

La libertad está relacionada “entre otras” con la capacidad del ser humano para conocer la realidad por medio del uso crítico de la razón: pura, práctica y estética. En este sentido el conocimiento crítico posibilita ganar cuotas de libertad en la medida en la cual el ser humano utiliza adecuadamente los métodos que le permiten acceder a conocimientos, validados, por pruebas que lo objetivan. Aún más, es indispensable en el ejercicio de la libertad que el sujeto, haga conciencia de hasta donde las representaciones del mundo que elabora están “contaminadas” por intereses del conocimiento no explícitos. Por otra parte, el ejercicio de la libertad motivado por la intención del bien común, el respeto por el otro,