COLEGIO PILLINES 01 / 2013 | Page 6

Fe

6

La meta de dicho proceso es estimular en los estudiantes el desarrollo de capacidades que favorezcan la construcción consciente, autónoma y libre de la propia identidad humana, haciendo uso de los insumos biopsicosociales de los cuales están dotados o, que les propicia la cotidianidad como experiencia individual de apertura a los otros. Así mismo, y frente a cualquier fundamentalismo el Colegio Pillines opta por la protección del sujeto real en tanto frágil y vulnerable y se pone de parte de la persona en el sentido de justicia protectora que es característica de la vida de un individuo innovador.

4.4 LA RESPONSABILIDAD. En la tradición clásica, de origen griego, la categoría más cercana a la “actual” responsabilidad, propia de la ética civil, traducida comúnmente como “prudencia”. Aunque, en la ética se prioriza la capacidad de discernir, disentir, elegir, optar, decidir, comprometerse y actuar en contexto, en situaciones concretas, orientados por una intención.

La responsabilidad orienta el ejercicio de la libertad en situaciones concretas que demandan reflexión, actitud crítica, contextualización problémica y previsión de las consecuencias de las decisiones tomadas. De aquí que, se operativice la responsabilidad pedagógica a través de planes, programas y proyectos; con el propósito educativo de que tanto docentes como estudiantes superen los esquemas mentales deterministas, fatalistas o fundamentalistas y, construyan el futuro deseable, tomando, en el presente las decisiones que lo harán posible y probable. La aplicación de la responsabilidad frente al tiempo genera en la práctica social los modelos de prospección por escenarios. “Karl Appel, Sherly Grundy, Hans Jonas”.

4.5 LA VERDAD. En la tradición filosófica que ha orientado la educación, la “verdad” tiene múltiples acepciones, entre otras, aquella que da a la “verdad” un contenido metafísico, preexistente, inmutable, a-histórico y universal y que la vincula con el “ser”. De ésta concepción se genera la visión educativa centrada en contenidos perfectos y definitivos; en la autoridad del docente como eje de lo educativo; en la lógica disyuntiva de exclusión de lo contrario; en la incapacidad de aprender de los errores, de las cegueras y de las contradicciones; en la dificultad para articular el conocimiento generado por la razón o entendimiento con el conocimiento generado por la comprensión orientada al sentido de vida.