COLEGIO PILLINES 01 / 2013 | Page 5

Autorealización

5

4.1 LA VIDA. Se considera como el hecho biológico fundamental posibilitador de la existencia de los seres así considerados, en especial la vida humana, pues de acuerdo con las ciencias de la evolución y la sabiduría de los pueblos, es la máxima expresión de la “vida misma” interrelacionada y dependiente de la posibilidad de perpetuación de todas las otras manifestaciones de vida que expresan la diversidad de los sujetos, la realización y trascendencia de éstos en todas sus dimensiones; de manera particular en lo psico-social. En este sentido, el Proyecto Educativo Institucional del Colegio Pillines, se propone generar caminos de autoconciencia y apropiación de sí mismo, en tanto conocimiento, cuidado y respeto de la propia condición humana y de la condición y dignidad de los otros.

4.2 LA PERSONA HUMANA. Al considerar al sujeto humano como la expresión máxima de la evolución biológica, cultural, y espiritual; y sabiendo que la subjetividad e identidad de los individuos depende y se construye a partir de la riqueza humana propia, de las interrelaciones con otros sujetos y de la injerencia histórica de éstos en los contextos socioculturales de formación; el Colegio Pillines asume la estrategia de “personalización” como el medio adecuado para facilitar y mediar la construcción de la identidad de sus estudiantes, en cada una de las etapas de desarrollo; según convenio establecido, de mutuo acuerdo, con los Padres de Familia que conforman la Comunidad Educativa Pillines.

Por tal motivo, el Colegio Pillines enraíza su propuesta educativa en un modelo innovador, en los aportes que a ésta corriente de formación hacen la psicología, la antropología, la sociología, y la pedagogía, que: promueve la construcción de individuos auténticos; aprovechan las posibilidades históricas y culturales de manera crítica, oportuna y adecuada para su crecimiento; proyectan en forma autónoma y creativa en beneficio de los otros, en búsqueda del pleno sentido de la vida; reconocen sus fragilidades, cegueras y aprenden de sus errores y, están dispuestos a cambiar y modificar sus esquemas mentales como fruto de la búsqueda autentica, critica, asidua, disciplinada y comprometida consigo mismo, con los otros en procura del bien, de la verdad y de la paz.

4.3 EL OTRO. “En tanto que la vida humana es vida con otros”, es decir, en tanto que: “vivir humanamente es convivir”; el Colegio Pillines dinamiza a través de las diversas etapas de desarrollo de los estudiantes la superación del individualismo y de la auto referencia egoísta y, afirma la dimensión interrelacionar de los sujetos como aquella que posibilita la plena construcción de la persona humana. Razón por la cual, considera a la familia y a la sociedad como los primeros responsables de la socialización de los sujetos y, así misma, como contexto privilegiado que apoya a la familia y a la sociedad en la formación de nuevos seres humanos.