COLEGIO PILLINES 01 / 2013 | Page 27

Amor

27

En primer instante debemos considerar el desarrollo del niño, diferenciado entre el desarrollo motriz, cognoscitivo, social y lingüístico para conducir a una evolución procesual y concreta. El desarrollo motriz se caracteriza por una organización del sistema muscular en los primeros diez años, desarrollo de una vigorosa actividad física, mayor destreza, dominio y coordinación, lo mismo que el desarrollo de la motricidad fina y gruesa.

El desarrollo cognoscitivo, o sea del pensamiento lógico concreto y Pensamiento lógico abstracto se inicia con las relaciones entre hechos y una noción del principio de conservación. El alcanzar el pensamiento lógico concreto se le acredita a la apertura de proporciones hipotéticas y deductivas, un mundo de pensamiento puro por medio de razonamiento lógico.

En cuanto al desarrollo social inicia con un nuevo esquema como lo es la escuela, rebasando los límites familiares y vivenciales, exponiéndose a un agente socializador, relación con iguales de diversas características sociales, exigiendo un nuevo proceso de interacción personal y afectiva como la amistad, el compañerismo y el noviazgo; el individuo se ve expuesto a una necesidad del autocontrol y la voluntad, lo mismo que la evolución en su expresión emocional y social.

Finalizando encontramos el desarrollo lingüístico ligado a los demás, por un vínculo interno como es el vocabulario y su especialización de acuerdo al rol, al estatus y el desarrollo físico, motriz, cognoscitivo y social. Lo mismo que la evolución de las relaciones en la primera instancia del juego, importante porque con él aprende los valores de la convivencia, él dialogo y la tolerancia, creando a su vez juegos de impacto mutuo y relacionado.

Se encuentra la adolescencia siendo el periodo de transición hacia la edad adulta, en ellas los muchachos se ven afectados por los diferentes cambios biológicos y psicológicos que sufren, además necesitan modificar sus roles y conducta planteando exigencias de adaptación para el, sus padres y la sociedad que llegan a convertirse en verdaderos conflictos. En esta etapa los jóvenes necesitan afecto, apoyo y orientación para poder formar su personalidad, lograr independencia y autonomía.

En este sentido el colegio Pillines asume su proceso formativo desde las etapas de desarrollo de las personas y cuenta con un Departamento de Desarrollo humano, donde se acompaña a los niños y jóvenes en sus situaciones difíciles, se median situaciones de relación con las familias y se acompaña en la ejercitación y nivelación de los procesos de aprendizaje y de pensamiento.

4. SISTEMA DE EVALUACIÓN

Coherente con el modelo pedagógico innovador, el Colegio Pillines interesado en la Formación Integral Humana, hace un estudio minucioso del decreto 1290