COLEGIO PILLINES 01 / 2013 | Page 28

Sensibilidad

28

y en varias instancias y con diferentes equipos de trabajo, formula su sistema Institucional de evaluación de estudiantes que a continuación se presenta.

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

El proceso de evaluación es coherente con la misión y estrategia de desarrollo integral humano de la institución. Se acoge a las directrices del decreto 1290 que reglamenta la evaluación y promoción de los estudiantes en los niveles de educación básica e integra como propio de su normatividad institucional la siguiente reglamentación:

1. FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN INTEGRAL Y POR PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL COLEGIO PILLINES

1.1. El enfoque evaluativo institucional de los procesos de aprendizaje, acompañamiento y promoción de las estudiantes propicia el desarrollo de las dimensiones humanas evidenciándolas como capacidades y competencias en las diversas áreas del conocimiento, la vivencia humana y la propia personalidad.

1.2. El proceso de evaluación integral del aprendizaje se entiende como nuevo aprendizaje que resignifica, aplica y constata los niveles de construcción y desarrollo de la persona y los conocimientos, en tanto perceptibles en los desempeños, destrezas, habilidades, capacidades y competencias previstas en los objetivos de desarrollo integral.

1.3. Le evaluación es fuente de meta aprendizajes que favorece la construcción consciente de los juicios; promueve la responsabilidad, el aprendizaje crítico, contextualizado, colaborativo, reflexivo y orientado a la innovación.

1.4. En el proceso de evaluación del desarrollo humano, el aprendizaje disciplinar y la construcción del conocimiento se consideran como “hechos de pensamiento”, generados y construidos a partir de datos, información y vivencia procesados por el(a) estudiante, primero(a) responsable del aprendizaje.

1.5. El sistema de garantía de la calidad de la evaluación integral incluye también los procesos de mejoramiento de la práctica pedagógica del docente, de la calidad del aprendizaje de las estudiantes, de certificación de la calidad educativa institucional, del buen clima organizacional de trabajo, la sana convivencia y el aprovechamiento de las mediaciones pedagógicas.

1.6. Los procesos de evaluación integral y del aprendizaje, se rigen por la ley 115 y sus decretos reglamentarios. Al referirse a las condiciones que deben garantizar los procesos de aprendizaje en los niveles y ciclos del sistema educativo y, con el fin de salvaguardar el objetivo de formación integral, la evaluación del desarrollo y apropiación