COLEGIO PILLINES 01 / 2013 | Page 26

Lógica

26

nos llevan a pensar que la educación ambiental debería plantearse como un eje transversal del currículo, compromiso y responsabilidad de todos los que participamos en el proceso formativo.

El profesor Manuel Rico con base en los documentos de la UNESCO, sostiene que esta entidad ha reconocido por lo menos 6 destrezas cognoscitivas que debe desarrollar la educación ambiental:

a) Capacidad para reconocer el espacio geográfico vital.

b) Capacidad de receptividad de información o búsqueda de datos significativos sobre el territorio.

c) Capacidad para describir una situación de manera matizada y relativa, en oposición a juicios absolutos y unilaterales que no perciben todas las variables del fenómeno.

d) Capacidad para decodificar e interpretar diferentes puntos de vista sobre el medio ambiente, ubicando las posiciones ideológicas, económicas, culturales o políticas que subyacen a los juicios.

e) Capacidad de delimitación del territorio.

f) Capacidad para temporalizar los acontecimientos.

En el Colegio Pillines se entienden estas capacidades como parte del desarrollo del sujeto y se entiende que la educación ambiental debe ser incorporada al P.E.I. no sólo como uno de sus fundamentos básicos, sino primordialmente como un eje transversal del currículo, por lo cual no puede seguirse con la mentalidad de que ella es tarea exclusiva de ciertas áreas; al contrario, debemos trabajar en concordancia con el espíritu que la UNESCO le ha dado a este tipo de educación: el de ser un proyecto común que integre los más diversos saberes y capacite a los educandos para comprender panorámicamente las problemáticas ambientales. La educación ambiental debe ser considerada como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad.

3.7 FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS

En la confrontación de los modelos pedagógicos y los procesos de aprendizaje en el individuo, resulta importante la aclaración correspondiente al nivel psicosocial del educando para así mejorar los procesos de acuerdo a la edad y su crecimiento concreto.

Los años escolares constituyen el paso del mundo de la fantasía al de realidad, de los intereses generales a los específicos y del juego solitario al colectivo.