PROTAGONISTA
vieron cumplidas. Pero esto no es un problema de la tecnología, sino del modo en que se fraguaron esas expectativas. Si quieres mover cargas estables y predecibles a la nube, probablemente no encuentres ningún beneficio. Si tienes una carga al 95 % y la quieres mover a la nube, seguirás teniendo una carga del 95 % en la nube...; y eso probablemente sea más caro. Al final se trata de un modelo de pago por uso que lleva aparejado toda una serie de beneficios adicionales que no se incluyen en el modelo legacy. Si no los vas a necesitar, tal vez estés emprendiendo un viaje a la nube que no es el adecuado. Nuestra apuesta en este sentido pasa por ser agnósticos en cuanto a la tecnología y muy honestos a la hora de indicar al cliente si realmente es cloud lo que necesita para sacar adelante ese nuevo caso de negocio...; y si es cloud, por qué. Existen otras limitaciones: la seguridad, la privacidad, el Reglamento General de Protección de Datos... Al final, son procesos que se pueden cubrir igual que en un modelo legacy. De hecho, el esfuerzo en ciberseguridad que puede desarrollar Amazon, Azure, Google o Capgemini es 15, 20 o 100 veces el que puede hacer una empresa convencional. En términos generales, esto es más una excusa que una limitación real.
32
SEGURIDAD EN LA NUBE
La seguridad y la privacidad son algunos de los retos claros que aparecen a la hora de promover el uso de cloud. La respuesta inmediata para mitigar completamente el riesgo es el SOC( security operations center) del que dispone Capgemini en España, que forma parte de una red de SOC globales. El de España se diferencia de los demás por sus especiales capacidades de securización en torno a las soluciones cloud end-to-end.
a la automoción o incluso a la Administración Pública. De lo contrario, el modelo no va a ser sostenible.
¿ Todavía hay dudas respecto a este modelo? Todavía existen reticencias, pero han venido derivadas de implantaciones que no tenían una motivación de negocio clara ni unas bases suficientemente sólidas. Se trataba más de ir a la moda y, en muchos casos, las expectativas no se
¿ Qué os piden las empresas? Por definición, las compañías son escenarios de escasos recursos, por tanto, todo aquello que impulse la eficiencia y la reducción de costes es positivo. Dicho esto, no hay que ver la nube solo como un modo de reducir costes. Es posible que algún caso sea viable por un criterio exclusivamente económico, pero los casos exitosos van a tener aparejado un beneficio tangible para el negocio. Cuando encuentras el caso de uso, todo se autojustifica. Para una gran compañía, el coste de desplegar una nueva aplicación en un IaaS no es comparable con la puesta en marcha de una nueva línea de negocio. Que un 1 % de la inversión necesaria para ponerla en marcha se vaya en IaaS, en PaaS o SaaS no es relevante. Lo que sí es relevante es tener la capacidad de competir de manera distinta y este escenario es el más complejo de abordar. Las compañías tecnológicas estamos acostumbradas a cuestiones relacionadas con la tecnología, pero nos encontramos menos cómodas cuando se nos pregunta por aquello que se necesita para lanzar una nueva línea de negocio en cuanto a agilidad, flexibilidad, un CRM muy potente... Ese es el paso que tenemos que dar. Se trata de decirle al cliente cuál es nuestra recomendación para que alcance su objetivo de negocio. Se trata de identificar los retos, hablar sobre el escenario al que se enfrenta y proponerle soluciones con una serie de planteamientos tecnológicos, que pueden incluir movimientos a la nube. Pero su problema no es la tecnología.
¿ Cuál es la adopción de cloud por sectores? La mayoría están sacando ventajas del movimiento hacia la nube. Seguramente, los más avanzados podrían ser el
IT Sourcing Magazine JUNIO 2018