CLICKRADIOTV MAGAZINE Nº1 CLICKRADIOTV MAGAZINE Nº2 | Seite 35

Juan Berga

A la Boeing no le importaba hacer aviones seguros, sino los bonus de sus directivos, alimentados por accionistas voraces. A los de Thomaas Cook no les interesaba tanto aprender a vender en internet como comprar una empresa que les hiciera el trabajo y les llevó a la ruina y así sucesivamente. EL capitalismo lleva años empeñado en hacer desaparecer al capitalismo.

Galbraith escribió un libro que acababa diciendo "los imbéciles son separados, tarde o temprano, de su dinero". Lo que ocurre es que el dinero que derrocharon y derrochan en el casino era nuestro, sus clientes, o de nuestros impuestos. Eso ha generado un creciente malestar traducido en toda clase de populismo.

EL populismo atañe a la democracia, pero trufado de nostalgias de mundos inexistentes y de ajustes de cuentas, tiene una notable trascendencia económica.

En un mundo global, que un dron asesine a un terrorista destroza los mercados de petróleo, unos aranceles en China, acaban con las cuentas de explotación de miles de exportadores de pequeños o grandes países. Una alerta de epidemia, de un ignoto virus en el centro de la economía global, retira de forma irracional un punto de PIB a escala mundial.

Hay menos chinos muertos por el coronavirus que españoles y españolas muertos por gripe el año pasado. El ébola ha matado a más de dos mil congoleños en el último año, sin controles de ninguna clase ni preocupación de nadie. Pero es que en el Congo no hay comercio que interese.

En suma, las variables geoestratégicas están a punto de sustituir a los fundamentos económicos. La política internacional, tan despreciada por nuestros políticos, cada vez más populistas y provincianos adquiere un valor sustantivo. Que podría ir mal si, por un poner, hay un ministro que cree que la diplomacia es ir a un aeropuerto en secreto y por la noche.