CLEU - CRIMINALÍSTICA ACUÁTICA EN AMÉRICA Año 12 • Número 47 • Julio - Septiembre 2024 | Page 9

en inglés ), quienes además de efectuar operaciones militares , desempeñan labores de inspección , búsqueda y salvamento ( Foreman , 2015 ). En el ámbito criminalístico , la Policía Real Montada de Canadá , inicia sus labores subacuáticas a nivel provincial en 1977 con un solo equipo de buceo . A partir de entonces y a través de actualizaciones y mejoras continuas , el personal de buceo de esta institución federal pasaría a llamarse Underwater Recovery Team ( URT ), quienes al igual que sus homólogos estadounidenses , se convertirían en una de las unidades de buceo policiaco mejor preparadas a nivel mundial ( Thatcher , 2017 ; Nadeau , 2021 ).
Latinoamérica
En 1952 , la Armada Argentina crea la Agrupación de Buzos Tácticos ( APBT ), siendo la primera agrupación en su tipo en toda Sudamérica , teniendo entre diversas funciones , la de salvamento y recuperación ( Armada Argentina , 2020 ). Algunos departamentos de bomberos , principalmente en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe , cuentan con personal capacitado en buceo de seguridad pública y prestan auxilio a dependencias policiacas cuando se requiere ( Asociación de Bomberos Voluntarios de Olavarría , s / f ; Elustondo , s / f ).
La Policía de Investigaciones ( PDI ) de Chile , forma en 2011 el Equipo de Operaciones Subacuáticas ( EOS ), agrupación formativa y operacionalmente similar al USERT del FBI . A partir del 2019 , dicho equipo se renombra como Departamento de Operaciones Subacuáticas ( DEOSUB ), mejorando con ello su estructura y alcance operacional . Dicho departamento cuenta con una escuela acreditada para la formación de buzos criminalistas en diversos niveles ( Verdugo , 2018 ; PDI , 2020 ).
En 1956 , la Armada de México inicia la formación y adiestramiento de personal para tareas subacuáticas , denominándose inicialmente a este grupo como : sección de trabajos submarinos ( Figura 2 ), nombre que cambiaría a lo largo de la historia conforme a las necesidades y diversificación de la Armada . Actualmente dicha institución , además del buceo de combate , entrena personal para trabajos submarinos a diversas profundidades , así como para la búsqueda y rescate , contando para esto último con las Estaciones navales de búsqueda y rescate ( ENSAR ), quienes prestan sus servicios a trabajadores del mar , personas que practican actividades náuticas , y en general , a toda la comunidad marítima ( SEMAR , 2015 , 2020 ). Otra entidad federal que contaba con personal de buceo fue la Policía Federal , dentro de la cual , existió una Unidad de Operaciones Subacuáticas ( UOS ). Debido a cambios administrativos , la Policía Federal
JULIO - SEPTIEMBRE 2024 Visión Criminológica-criminalística
Figura 2 . Buzos de la Sección de Trabajos submarinos de la Armada de México ( 1956-1957 ). Imagen recuperada de https :// www . gob . mx / semar / galerias / buzos-de-la-armada-de-mexico
deja de existir en diciembre del 2019 , y parte de su personal pasa a integrar la Guardia Nacional .
En Colombia , los primeros entrenamientos de buceo naval inician en los años 30 ´ s con el auxilio de la Marina Real Británica , y en los años 60 ´ s gracias a las Fuerzas Especiales de la Marina Estadounidense . En 1976 se graduarían los primeros buzos especializados en salvamento ( Revista Armada , 2018 ; Armada Argentina , 2021 ). Paralelamente a las labores de la Armada , la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional ( DIRAN ) cuenta con su propio personal de buceo ( Policía Nacional de Colombia , 2021 ).
La arqueología subacuática
Con la invención de la escafandra a mediados del siglo XIX , muchas personas tuvieron la posibilidad de explorar y recuperar material sumergido con valor arqueológico , sin embargo , gran parte de esta actividad era efectuada por pescadores y exploradores que vendían lo que ahora es considerado parte del patrimonio cultural sumergido , a coleccionistas y comerciantes . Si bien ya existían algunas exploraciones arqueológicas , la transición entre el uso de la escafandra y la invención del respirador autónomo de Cousteau-Gagnan en 1943 generó una oleada de saqueo y destrucción del patrimonio cultural subacuático , principalmente en aguas mediterráneas entre los años 40 ´ s y 60 ´ s .
En la década de los 50 ´ s , el arqueólogo italiano Nino Lamboglia crea el Centro Experimental de Arqueología Subacuática en Liguria , siendo el parteaguas para la extrapolación de técnicas
7