8
La aparición de nuevos métodos para explorar los límites del conocimiento generó que la pedagogía buscase mejores métodos o prácticas para potenciar el aprendizaje. Esto, sumado con escuelas que funcionaban mal resultó en la aparición de Comenio y su intención de reformar la escuela.
juan amós comenio (1592 - 1670)
Por el pecado original, la naturaleza humana necesita de un auxilio para poder desarrollarse en plenitud. Ese auxilio es la gracia divina, pero Comenio considera que la gracia nos llega a través de la educación. En otras palabras, a través de experiencias, porque todo conocimiento es “experimental”. Comenio también confía en que la educación significa que todos necesitan de esta y que en todos una educación apropiada produce buenos frutos, “el hombre sin enseñanza en nada se convierte sino en un bruto”. En cuanto al resto de las personas, sean hombres o mujeres, se trata de darles una enseñanza apropiada para que sus aptitudes se vean seguras en un futuro. Se llega a la conclusión de Ideal Pansófico, enseñar todo a todos, es decir, enseñar las bases del conocimiento de Religión, Ciencias, Lenguas y Artes.
EL IDEAL “PANSÓFICO”
La base de la pedagogía comeniana es puramente religioso, que recoge y funde en sí los más profundos motivos humanístico-renacentistas. Comenio considera al hombre como un microcosmos es “un compendio del universo y comprende todas las cosas que por doquier se ven ampliamente esparcidas por el universo”.
Comenio cree firmemente que quien no actúa de manera correcta, considerando al ser humano como Imagen de Dios, entonces ultraja a Dios. Esto quiere decir, según San Agustín, que en él está como proyectada la Trinidad. Donde el espíritu humano es memoria o conciencia, intelecto y voluntad. Por ende, las finalidades de la educación serán, devoción, instrucción y virtud y serán inseparables como son el alma y la Trinidad divina.