Ciencia Moderna 1 | Page 7

7

El tercer y último nivel establece que todo es un engaño, incluso las matemáticas. Descartes plantea la posibilidad de la existencia de un genio maligno, el cual nos hace creer que todo lo que sentimos y pensamos es verdad cuando no lo es así. De esta forma 2+2=4 en realidad está mal, pero creemos que es verdad porque el genio maligno nos lo hace creer.

Descartes, a través de este método llego a la conclusión de muchas verdades. El más importante de todos es la frase célebre “Pienso, luego existo” y se refiere a que uno puede dudar de todo como lo hacía descartes, pero no puede dudar de que dudas, por lo tanto, existes como ser pensante.

El método y la educación

El método científico es muy utilizado en la educación regular, sobre todo en las asignaturas que realizan experimentaciones como física o química. El método es una herramienta muy importante para poder introducir a los estudiantes en el ámbito científico, este les permite poder discernir entre conocimiento fiable y no fiable. En el siglo XXI, el rol de las escuelas ya no es llenar a los niños de información, sino que estos tengan juicio crítico y sepan que información seleccionar de las fuentes disponibles. Es en este siglo cuando el método científico obtiene más importancia. Este permite al estudiante formar parte de una estructura y proceso para llegar a una verdad de forma que no se tenga conocimiento solo por intuición o creencias.

Un método no tan conocido y difundido en las escuelas es el método cartesiano. Si bien se enseña mucho la síntesis y la síntesis, estas no forman parte de un método más estable y sistemático. El método de Descartes es una forma de pensamiento muy importante para poder establecer conocimiento casi 100% verdadero. Sobre todo, la duda metódica debería ser imprescindible en las escuelas porque permite al estudiante no aceptar algún hecho como verdad hasta que tenga la certeza total de que así sea. Conocer y aplicar este método desarrollaría mucho la capacidad de argumentación y la estabilidad de los argumentos sostenidos por el estudiante. También desarrollaría pensamiento lógico al igual que el método científico. Sin duda es importante tener en cuenta ambos métodos para desarrollar la dimensión cognitiva de nuestros estudiantes, sin embargo, hay que tener cuidado de no usarlos como pura instrucción, sino que los alumnos se apropien de dichos métodos.