Chemeia 1 | Page 4

Imaginemos que tenemos una cuerda, la cual está siendo sujetada de ambos extremos. Al inicio la misma se encuentra pegada al piso y se le pide a una persona brincarla, debido a que está cerca del piso, la persona no tuvo problema en cruzar al otro lado.

A medida que iba transcurriendo el tiempo, la cuerda iba aumentando su altura con respecto al piso y cada vez más se hacía más difícil poder brincarla y, solo pasaban aquellas personas con la capacidad de brincar alto, no todas como en un principio.

En el primer caso vimos un ejemplo de un catalizador positivo debido a que, entre más cerca estuviera la cuerda del piso (más pequeña era la cantidad de energía de activación necesaria) pues más personas lograban cruzar o sea que, aumentaba la velocidad de la reacción. Para el segundo caso teníamos un ejemplo de catalizador negativo porque eran mayores las exigencias que debían cumplir las personas para poder cruzar la cuerda (se requería una mayor energía de activación) y por tanto, la velocidad de reacción disminuía.

LOS CATALIZADORES FUNCIONAN COMO UNA CUERDA

6

"AL MODIFICAR LA ENERGIA DE ACTIVACION, PUEDEN AUMENTAR O DISMINUIR LA VELOCIDAD DE LA REACCION"

Todos ya sabemos que para que ocurra una reacción química deben existir en primer lugar la producción de choques (colisiones) efectivos entre sus moléculas y todo esto se explica a través de la teoría de las colisiones en cinética química.

¿De qué trata dicha teoría?

En primer ligar consideremos el estado de cualquier sistema de moléculas. Cualesquiera sean los condiciones del sistema, este contendrá una cierta cantidad de energía, la cual, estará distribuida al azar entre todas las moléculas. Como resultado de esta distribución variable de energía, entre las moléculas, pueden producirse choques (colisiones) moleculares.

A mayor temperatura, mayor movimiento de partículas y gran posibilidad de choques efectivos. A menor temperatura, menor movimiento de partículas y menor posibilidad de generar choques efectivos.