CEDUCA | Page 6

CONCEPTO: El creacionismo es la creencia religiosa de que el Universo y la vida , se originaron "a partir de una creación divina".

Para los creacionistas la Tierra era creación del Génesis y rechazaban la teoría científica de la evolución. Mientras la historia del pensamiento evolutivo se desarrollaba a partir del siglo XVIII, varias posturas apuntaron en reconciliar las religiones Abrahámicas y el Génesis con la biología y otras ciencias desarrolladas en la cultura Occidental

Postura social ante ésta teoría: La postura ante esta teoría era variada ya que esta nos decía que un ser que era todo poderoso había creado la existencia de los seres humanos sobre la tierra.

Entonces en esa época nadie podía negar la existencia de un Dios y que ese mismo nos había creado de la nada incluso no podían decir o pensar que la humanidad provenía de algún otro motivo ya que este pensamiento

era castigado hasta con la muerte a lo cual todos los

científicos de la época se quedaban callados o incluso eran asesinados por negar la existencia de Dios.

¿Dios creó todo? Si bien esta teoría puede explicar de una forma simple, y poco precisa, por qué los humanos siempre tuvimos la misma forma o cómo sucedió la Era de Hielo, sigue sin explicar el suceso más importante de todos: ¿cómo es que Dios creó todo? Sin embargo, se suele justificar que nosotros no tenemos el derecho a saber cómo hizo todo el Creador.

Postura de la iglesia ante esta teoría. Al principio esta institución no se pronunció oficialmente en contra, a pesar de las consideraciones de algunos clérigos. Con el paso del tiempo, la Iglesia permitió que las academias estudiaran las implicaciones científicas del evolucionismo, siempre y cuando no atacaran sus dogmas fundamentales.

El creacionismo en la educación. No está implementado en el sistema educativo de ningún país del mundo, a excepción de Estados Unidos debido a un suceso del 2005 en el cual la mayoría protestaba por sustituir el avance en los libros de texto.

El creacionismo niega la Evolución y la Extinción: Dice que Dios no crearía grupos de seres que necesitaran cambios o adaptaciones para lograr la supervivencia de sus descendientes, ni permitiría que seres creados por Dios se extinguieran. Este creacionismo cree que todos los grupos animales fueron salvados en el Arca de Noé. Para explicar los fósiles que descartan sus creencias, un subgrupo cree que estos fósiles son falsos, mientras otro subgrupo cree que todos los animales o algún especimen de cada grupo animal que se creen extintos, realmente no lo están y vivirían en lugares aislados o desconocidos, realizando algunos grupos incluso expediciones para encontrarlos. Este tipo de creacionismo busca apoyo igualmente en pseudo-ciencias, como en la criptozoología popular

TEORÍA CREACIONISTA.

6