negocios o los afanes del mundo , debido a que se ha alejado de la presencia de Elohim . Un hombre quebrantado jamás se aleja de la presencia de Elohim , porque el Ruaj puede fluir en él . Muchos salen constantemente de la presencia de Elohim aun cuando están sirviendo al Adón . Esto se debe a que su hombre exterior no ha sido quebrantado . Sería mejor que no hicieran nada , porque tan pronto como emprenden alguna actividad se alejan de Su presencia . Pero aquellos que conocen a Elohim genuinamente , nunca se alejan de Él . Por lo tanto , no tienen que regresar . Si pasan todo el día orando a Elohim disfrutan de Su presencia , y si lo pasan limpiando pisos , la disfrutan igualmente . Cuando nuestro hombre exterior sea quebrantado , viviremos delante de Elohim . No será necesario regresar a Él , ni sentiremos la necesidad de hacerlo .
Por lo general , sólo sentimos la presencia de Elohim cuando acudimos a Él . Pero cuando nos ocupamos en alguna actividad , aun cuando tengamos mucho cuidado , sentimos que nos alejamos de Él un poco . Temo que esta sea la experiencia de la mayoría . Aunque seamos muy cuidadosos y tengamos control sobre nosotros mismos , nos alejamos tan pronto emprendemos alguna actividad , porque nuestra mente se distrae y SE OCUPA . Cuando estamos haciendo alguna actividad , tenemos la tendencia a concentrarnos en eso . Pero , aunque se puede tener concentración en lo que se esté haciendo , es necesario SACAR NUESTRO INTERÉS DEL ASUNTO . Hay muchas actividades que no requieren nuestra concentración absoluta , y podemos " practicar " con esas .
Muchos hermanos piensan que no pueden orar mientras trabajan . Les parece que hay una diferencia entre estar en comunión con Elohim y realizar algún trabajo . Por ejemplo , cuando le predicamos la Besorah a una persona o la estamos edificando , en medio de la conversación podemos sentirnos un poco lejos de Elohim y nos parece que debemos orar para restaurar nuestra comunión con Él . Es como si nos hubiéramos apartado de Él y estuviéramos regresando , como si hubiéramos perdido Su presencia y estuviéramos recuperándola . Podemos llevar a cabo alguna tarea rutinaria , como hacer el aseo o trabajar en algún oficio , pero después de terminarlo nos sentimos que debemos regresar al Adón para poder orar , que hay una gran distancia entre el lugar en que estamos y en el que queremos estar . Cualquier deseo de regresar a Él es una señal de que nos hemos alejado de Su presencia . Debemos aprender a hacer las tareas EN SU COMPAÑÍA . El quebrantamiento del hombre exterior hace que tales regresos sean innecesarios . Sólo necesitan regresar a Él quienes NO HAN SIDO QUEBRANTADOS , por lo que carecen de " canales " y " grietas " por donde el Ruaj pueda fluir de su hombre interior . Cuando esto haya sucedido , sentiremos la presencia de Elohim cuando hablemos con otros , cuando nos arrodillemos a orar con ellos , cuando hagamos la limpieza y cuando realicemos nuestro oficio . Estas cosas ya no nos alejarán de la presencia de Elohim y , por lo tanto , no tendremos necesidad de regresar .
Permítanme darles un ejemplo más específico . El sentimiento más tosco que un hombre puede tener es la ira . Las Escrituras no dicen que no podemos enojarnos ; algunas clases de enojo no tienen que ver con el pecado . Las Escrituras dice que podemos enojarnos , pero sin pecar ( Efesiyim 4:26 ). Esto muestra que una persona puede airarse sin pecar , aunque el airarse es un sentimiento muy rudimentario , muy cercano al pecado . La palabra de Elohim nunca dice " Amen , pero no pequen ", porque el amor es el sentimiento más alejado del pecado . Tampoco nos dice que debamos ser pacientes , pero no pecar , debido a que la paciencia también se encuentra alejada del pecado . Lo que la palabra de Elohim dice es : " Enójense , pero no pequen ". Esto muestra que el enojo es un sentimiento muy cercano al pecado . Algunas veces un hermano puede cometer una falta grave , de tal manera que merezca ser reprendido . Esto no es un asunto sencillo . Podemos ser amables , pero cuán difícil es enojarnos como es debido , porque al mínimo descuido el enojo se puede convertir en un sentimiento negativo . No es fácil enojarse conforme a la voluntad de Elohim . Pero si estamos familiarizados con el quebrantamiento del hombre exterior , podremos disfrutar continuamente la presencia de Elohim sin que el hombre exterior nos interrumpa ; ya sea que reprendamos severamente a un hermano o que oremos en la misma presencia de Elohim . Dicho de otra manera , no sentiremos que estamos regresando a Elohim cuando oramos después de haber reprendido severamente a un hermano , porque no lo haremos en ira sino en amor y edificación . Cuando todos nuestros pensamientos estén centrados en Sus objetivos y no en los nuestros , nada podrá distraernos y sacarnos de Su presencia . Cualquier sentimiento de que volvemos a Elohim es una prueba de que nos hemos alejado . Admito que reprender a un hermano es difícil , pero si nuestro hombre exterior ha sido quebrantado , podemos hacerlo sin tener necesidad de regresar a Elohim , ya que Su presencia permanecerá con nosotros todo el tiempo , como estaba con Moshe .