incapaces de decir , a ciencia cierta , de entre la gran cantidad de referencias acerca del ruaj en el B ' rit Hadashá , cuáles se refieren al ruaj humano y cuáles al Ruaj divino . El libro de Romaniyim es tal vez el que contiene la palabra " ruaj " un mayor número de veces . ¿ Quién puede determinar cuáles se refieren al ruaj humano y cuáles al divino ? Cuando las diferentes versiones traducen la palabra pneuma , algunas la traducen " Ruaj ", con mayúscula , y otras " ruaj ", con minúscula . Por lo general , todas las versiones difieren en este asunto y ninguna asegura tener la última palabra . En realidad , es imposible diferenciar entre el Ruaj haKodesh y el ruaj humano . Cuando recibimos un ruaj nuevo , al mismo tiempo recibimos el Ruaj de Elohim . El Ruaj haKodesh reside en nuestro ruaj , pero es difícil decir cuál es el Ruaj haKodesh y cuál es nuestro ruaj . Entre ambos existe una distinción , pero no una separación . Por lo tanto , la liberación del ruaj no es sólo la liberación del ruaj humano , sino la liberación del Ruaj haKodesh por medio del ruaj humano , ya que ambos rujot son uno . Entre ellos puede haber una diferencia en cuanto a terminología , pero no en hecho . La liberación del ruaj es tanto la liberación del ruaj humano como del divino . Cuando otros tienen contacto con nuestro ruaj , tocan al mismo tiempo al Ruaj haKodesh . Si proporcionamos a otros la oportunidad de tocar nuestro ruaj , debemos agradecer al Adón porque al mismo tiempo tienen la oportunidad de tocar al Ruaj de Elohim . De hecho , nuestro ruaj es el medio por el cual traemos el Ruaj de Elohim al hombre .
Cuando el Ruaj de Elohim opera , lo hace por medio del ruaj humano . Esa operación es similar a la electricidad que circula por los aparatos electrodomésticos ; no puede viajar en forma de relámpago por el aire , sino por medio de los cables . No sólo tenemos electricidad , sino también cables conductores . Los cables conducen la electricidad . En la física existe el fenómeno llamado carga eléctrica . Estar cargado equivale a llevar una carga . Si tenemos que conducir la electricidad , lo tenemos que hacer por medio de cables eléctricos . Este mismo principio se aplica en cuanto al Ruaj de Elohim . Él necesita el ruaj humano como medio que conduce el Ruaj de Elohim . El Ruaj haKodesh es conducido por el ruaj humano hacia los hombres .
Cuando un hombre recibe la salvación , el Ruaj haKodesh empieza a residir en su nuevo ruaj . Pero este hombre puede ser utilizado por el Adón , dependiendo más de su hombre exterior que de su ruaj . El problema de muchos es que su hombre exterior jamás ha sido quebrantado . No hay un sendero manchado con sangre ni heridas ni cicatrices . La consecuencia de esto es que el Ruaj de Elohim se encuentra encarcelado en su ruaj y no puede salir . En ocasiones el hombre exterior se mueve , pero el interior no responde . El hombre exterior se libera , pero el hombre interior permanece atado .