CBC01-CAR - Cuerpo, Alma y Ruaj | Page 46

Tercero , la protección . Cuando el pecado ha conseguido el control , el cuerpo manifiesta su fuerza en la defensa propia . Su contraparte es la opresión , la represión , violencia , esclavitud . El cuerpo se resiste a todo lo que pueda interferir en su bienestar y su placer , y reclama su derecho como " defensa propia ", o bien pasa a la acción directa por la fuerza y se manifiesta como ataque para conquistar ( que puede ser poder , dinero , situación social , fama , etc ).
Un análisis de todos los pecados del mundo mostrará que cada uno de ellos está relacionado con estas tres categorías . Un creyente carnal es aquel que está dominado por uno , dos o los tres puntos en cuestión . Así como no sorprende a nadie que una parte del mundo esté dominada por el pecado de su cuerpo , debería considerarse como algo muy anormal que un creyente nacido de lo alto permanezca mucho tiempo en la carne , fracase en someter el poder del pecado y viva una vida de altibajos . Un creyente debería permitir al Ruaj haKodesh que examinase su corazón y que le instruyese sobre lo que está prohibido por la ley del Ruaj haKodesh , sobre lo que le impide adquirir moderación y autocontrol y sobre lo que le domina y le priva de libertad en su ruaj para servir a Elohim libremente . No podrá emprender una plena vida espiritual mientras esos pecados no sean eliminados .
Los Pecados De La Carne
La carne tiene muchas salidas . Hemos aprendido que es hostil a Elohim y no puede agradarle de ningún modo . Sin embargo , ni el creyente ni el pecador pueden valorar genuinamente la absoluta inutilidad , perversidad y contaminación de la carne de la manera que lo ve Elohim , si no se lo muestra el Ruaj haKodesh . Sólo cuando Elohim por su Ruaj ha revelado al hombre la verdadera condición de la carne tal como Elohim la ve podrá el hombre enfrentarse con su carne .
Las manifestaciones de la carne son bien conocidas . Si un hombre es riguroso consigo mismo y se niega a seguir , como acostumbraba , " los deseos del cuerpo y de la mente " ( Efesiyim 2:3 ), se dará cuenta con facilidad de lo sucias que son estas manifestaciones . La carta de Shaúl a los GalutYah da una lista de estos pecados de la carne para que nadie se pueda confundir :
" Ahora bien , las obras de la carne son evidentes . Estas son : fornicación , impureza , desenfreno , idolatría , hechicería , enemistades , pleitos , celos , ira , contiendas , disensiones , partidismos , envidia , borracheras , orgías y cosas semejantes a éstas , de las cuales les advierto , como ya lo hice antes , que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Elohim " GalutYah 5:19-21
En esta enumeración el apóstol afirma que " las obras de la carne son evidentes ". Todo aquel que esté dispuesto a comprenderlo las reconocerá sin dudar . Para descubrir si alguien es de la carne , sólo tiene que preguntarse si está haciendo alguna de estas obras de la carne . Claro está que no hay que hacer todas las de la lista para ser carnal . Simplemente con que haga alguna de ellas basta para afirmar sin lugar a dudas que es carnal , porque ¿ cómo podría hacer alguna de ellas si la carne ya hubiese renunciado a su dominio ? La presencia de una obra de la carne demuestra la existencia de la carne .
Se pueden dividir estas obras de la carne en cinco grupos :
1 ) pecados que manchan el cuerpo , tales como la inmoralidad , la impureza , el libertinaje ; 2 ) comunicaciones sobrenaturales pecaminosas con las fuerzas satánicas , tales como la idolatría , la brujería ; 3 ) temperamento pecaminoso y sus peculiaridades , tales como enemistad , contiendas , celos , ira ; 4 ) sectas y bandos religiosos , tales como el egoísmo , las disensiones , partidismos , la envidia ; y 5 ) lascivia , tales como la embriaguez y las orgías .
Cada una de éstas es fácilmente observable . Los que las hacen son de la carne . Como después hablaremos también del creyente anímico o almático , ya vamos aprendiendo que lo que diferencia las obras de la carne de las del alma es su ACCIÓN . O sea , las obras de la carne siempre envuelven al cuerpo físico e implican algún tipo de satisfacción para el mismo . Ya las obras anímicas o del alma implican una satisfacción para el alma , se trata de buscar cosas que satisfagan sus sentidos , y con ello sus emociones , su mente o su voluntad ( las funciones almáticas ). Ambas tienen algo en común : LAS DOS SON REALIZADAS " EN LA CARNE " ( como contraposición a lo que se realiza " en el ruaj "). A primera vista pueden ser obras bastante parecidas ( de hecho , ambas son pecaminosas ), y aunque cada una implica una parte diferente del hombre , las dos deben ser rechazadas .
En estos cinco grupos distinguimos algunos pecados que son " menos pecaminosos " y otros que ensucian más , pero a pesar de que podamos considerarlos más repugnantes o más refinados , Elohim revela que todos tienen la misma procedencia : la carne . Aquellos que cometen con frecuencia los pecados más envilecedores saben que son de la carne ; sin embargo , ¡ QUÉ DIFÍCIL ES PARA LOS QUE TRIUNFAN SOBRE ESTOS PECADOS EN LA FUERZA DE
44