Elohim no prohibió al hombre que comiera de esta fruta simplemente para probar al hombre . Se lo prohíbe porque sabe que comiendo de esta fruta la vida del alma del hombre será tan estimulada que la vida de su ruaj quedará ahogada . Esto significa que el hombre perderá el auténtico conocimiento de Elohim y en consecuencia estará muerto por El . La prohibición de Elohim muestra el amor de Elohim . El conocimiento del bien y del mal en este mundo surge del intelecto del alma del hombre . Hincha la vida del alma y por consiguiente rebaja la vida del ruaj hasta el punto que ésta pierde todo conocimiento de Elohim . Era necesario PRIMERO REFORZAR LA VIDA DEL RUAJ , EL ALMA Y EL CUERPO , cada uno en sus funciones correctas y asentándolas FIRMEMENTE , para luego poder colocar encima de ellas el resto de los conocimientos , y no al revés . Al no haber sido convenientemente asentadas , el desequilibrio sucedió casi de inmediato , el alma tomó el control y así sucedió la transgresión y vino la muerte del ruaj .
Nuestra experiencia espiritual saldrá muy beneficiada si comprendemos el origen del alma y su principio de vida . Nuestro ruaj viene directamente de Elohim puesto que es un don de Elohim ( Bamidbar 16:22 ). Nuestra alma está vinculada al ser creado de una manera característica . Es la vida creada , la vida natural , de la carne . El valor que tiene el alma es realmente grande si mantiene su papel de mayordomo y permite que el ruaj sea el amo . El hombre puede entonces recibir la vida de Elohim y estar en conexión con Elohim en la vida . Si , en cambio , este mundo anímico se hincha , consecuentemente el ruaj queda reprimido . Todos los actos del hombre quedarán limitados al mundo natural de lo creado , incapaz de unirse a la vida sobrenatural e increada de Elohim . EL HOMBRE ORIGINAL SUCUMBIÓ A LA MUERTE PORQUE COMIÓ DE LA FRUTA DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL , DESARROLLANDO ASÍ DE MANERA ANORMAL SU VIDA ANÍMICA , QUE ES LA QUE NOSOTROS HEREDAMOS DE FORMA NATURAL .
Vamos a profundizar un poco acerca de la caída porque nos resultará útil ver los detalles , que son LOS QUE SE REPITEN EN CADA UNO DE NUESTROS FALLOS Y FRACASOS .
HaSatán tentó a Javá con una pregunta . Sabía que su pregunta estimularía el pensamiento de la mujer . Si Javá hubiera estado bajo el completo control del ruaj habría rechazado estas preguntas . Al intentar responder utilizó su mente almática en desobediencia al ruaj . Es indudable que la pregunta de haSatán estaba llena de errores , puesto que su motivo principal era simplemente incitar la actividad mental de Javá . Era de esperar que Javá corrigiera a haSatán , pero en vez de eso Javá se atrevió a cambiar la Palabra de Elohim en su conversación con la serpiente . En consecuencia , el enemigo tuvo una puerta abierta para tentarla a que comiera , sugiriéndole que al comer se le abrirían los ojos y sería como Elohim , conociendo el bien y el mal . " Así pues , cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer y que era una delicia para los ojos , y que el árbol era deseable para ser sabio , tomó de su fruto y comió " ( Bereshit 3:6 ). Así fue como Javá vio el asunto . HaSatán provocó primero su pensamiento anímico y luego avanzó hasta apoderarse de su voluntad . El resultado : Javá cayó en el pecado .
HaSatán siempre utiliza la " necesidad " física como primer objetivo a atacar . Simplemente hizo mención a Javá del acto de comer fruta , un asunto totalmente físico que incita los sentidos . A continuación procedió a seducir su alma , proponiéndole un beneficio " extra ", dándole a entender que haciendo lo que él le decía se le abrirían los ojos para conocer el bien y el mal . Pero además aquí se insinúa la " maldad " de Yahweh , que estaría negándoles algo que resultaría ser beneficioso para ellos . La tentación de haSatán alcanza primeramente al cuerpo , luego al alma y finalmente al ruaj . No olvidemos que estamos refiriéndonos a una época ANTES DE LA CAÍDA , un tiempo de perfección . En este momento el ruaj era un simple canal espiritual , y siendo haSatán un ruaj , también podía utilizarlo como canal de comunicación , por eso pudo ser afectado .
Después de haber sido tentada , Javá emitió su opinión ALMÁTICA . Para empezar , " el árbol era bueno para comer ". Esto es " lujuria de la carne ", no en el sentido de que apreciar un fruto sea algo lujurioso , sino de que colocó el deseo del placer por encima de la realidad : Javá no estaba con hambre , así que no era una " necesidad " comer el fruto , era solamente una estimulación .
Segundo , " era una delicia para los ojos ". Esto es " la lujuria de los ojos ", y aquí hablamos del deseo de poseer algo , que es codicia . Ahora ya estaban estimulados su cuerpo y su alma . Tercero , " el árbol era deseable para obtener sabiduría ". Esto es " el orgullo de la vida ". Este fue el deseo que tentó a su ruaj , porque el ruaj siempre busca las cosas más elevadas , y ciertamente la sabiduría está en la cima . No está mal buscar la sabiduría , pero sí creer que el fin justifica los medios y que se puede obtener algo bueno haciendo algo malo ( Thelema nuevamente , " Haz lo que quieras , será el todo de la ley ", siempre presente ).
Este deseo revelaba la vacilación entre su emoción y su voluntad . La agitación de su alma era ya incontrolable . Ya no se mantenía al margen como un espectador sino que había sido espoleada a desear la fruta . Vean bien : antes de la aparición de la serpiente , Javá ni siquiera estaba mirando la fruta , ahora era lo único que llenaba su pensamiento . ¡ Qué peligrosa es una emoción humana cuando es dueña de las circunstancias !
11