14 Métodos de enseñanza
de ellos , " Métodos para la asimilación de conocimientos y el desarrollo cognitivo " es el de mayor extensión y diversidad de alternativas , dado el peso histórico que han tenido ( y tienen ) la adquisición de conocimientos y el desarrollo del pensamiento tanto en la enseñanza como en las instituciones escolares y académicas . En cambio , cada uno de los otros tres capítulos de esta parte atienden otras intenciones y otros métodos , necesarios para abarcar la diversidad y la riqueza de la enseñanza y recuperar importantes contribuciones actuales : " Métodos para la acción práctica en distintos contextos "; " Métodos para el entrenamiento y el desarrollo de habilidades operativas "; " Métodos para el desarrollo personal ". En todos y cada uno de ellos , se presentan secuencias metodológicas y algunos ejemplos de utilización , formulados de manera general y evitando engorrosas descripciones , de modo que los lectores puedan pensar su posible adaptación a situaciones específicas de enseñanza , en distintos niveles educativos , con diferentes contenidos y en diversos contextos .
La tercera parte , " Los procesos organizadores en las prácticas de enseñanza ", comprende cuatro capítulos , que analizan procesos dinámicos de decisiones , flujos de acciones e interacciones presentes en el desarrollo de las prácticas de enseñanza . Los capítulos abordan la programación , la motivación , la gestión de clase y la evaluación . En estos capítulos se presentan criterios básicos y prácticos para coordinar estos procesos , esperando colaborar con su concreción . Por último , el texto reúne , a modo de epílogo , reflexiones sobre la enseñanza , el aprendizaje y los profesores .
El aporte no debe ser entendido como una lista de prescripciones para " aplicar " en la enseñanza , sino como marcos y criterios organizadores amplios y a escala general , como " caja de herramientas " y reglas básicas . Quienes enseñan podrán experimentarlos , combinarlos y desarrollar sus estrategias profesionales , adecuadas a sus alumnos , su contexto particular y sus propósitos . Del mismo modo , los lectores podrán profundizar y ampliar su análisis , a través de la consulta de las referencias bibliográficas citadas o de otras que consideren pertinentes .
PARTE I
TEORÍAS Y PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
1
INTRODUCCIÓN
LA ENSEÑANZA
La enseñanza y la preocupación por realizarla de la mejor manera o de lograr sus propósitos es una constante en la historia desde que el hombre es hombre y vive en sociedad . Los adultos han enseñado siempre a los más jóvenes , los padres a sus hijos , los adultos a otros adultos . Esta forma peculiar de relación entre las personas y estas muy variadas prácticas sociales se han desarrollado ( y se desarrollan ) en distintos ámbitos : en el campo , en talleres de artesanos , en las familias , en las iglesias , en las fábricas y en todos los espacios de la vida social ; y , en general , en las instituciones educativas especialmente creadas para estas finalidades ( escuelas y universidades ). En otros términos , la enseñanza es una práctica social e interpersonal que antecede históricamente a la existencia misma de escuelas , tal como hoy las conocemos , y aun hoy se desarrolla más allá de sus límites . También , desde entonces , ha existido una preocupación explicita por las cuestiones de métodos para enseñar , aunque el conocimiento disponible en la época fuese limitado .
Si bien todas las personas enseñan a otros y pueden hacerlo , aunque^ sea de modo intuitivo , no todas se desempeñan socialmente como maestros , profesores o instructores . Desde mediados del siglo xix , comienza un proceso sostenido de con-