J
24 Métodos de enseñanza 1 La enseñanza 25
ellas , no cualquier proceso de comunicación ( por ejemplo , orientar a un transeúnte en la calle para que encuentre la dirección que busca ; brindar algunas ! informaciones o enviar mensajes ) implica un proceso de enseñanza . Como acción intencional , la enseñanza busca el logro de resultados de aprendizaje , lo que requiere de un proceso sostenido y dirigido para alcanzarlos .
Stenhouse define la enseñanza como " la promoción sistemática del aprendizaje mediante diversos medios " ( 1987 , pág . 53 ). En otros términos , la enseñanza no es algo que ocurra de modo espontáneo ni representa una acción puntual . Implica una actividad sistemática y metódica , con fases a lo largo de un tiempo ( más breve o más largo ) y un proceso interactivo entre quienes participan , según valores y resultados que se busca alcanzar .
Para poder realizar la actividad de mediación y ser eficaz en el logro de los propósitos , la enseñanza se constituye como una secuencia metódica de acciones : la enseñanza implica un tiempo y un proceso , sigue una lógica y se conforma por una serie de etapas . En la enseñanza familiar , un adulto enseña a un niño gradualmente a operar con ios materiales o artefactos , según su complejidad y las capacidades previas del niño . En la enseñanza escolar o en la académica , con mayor razón axín , se requieren actividades secuenciadas para el logro del aprendizaje buscado . En estos ámbitos , los contenidos o la materia de la enseñanza son más diversificados y complejos , por lo cual la enseñanza será organizada y conducida de modo más metódico . Es decir , supone un plan de trabajo con una secuencia organizada de actividades , en el que " una cosa se presenta antes y otra , después ".
La idea de la enseñanza como secuencia metódica es muy antigua en el pensamiento didáctico . Un hito importante en esta historia se encuentra en la obra de Herbart , a mediados del siglo XIX , quien planteó una secuencia de " pasos formales " constantes para el desarrollo de la enseñanza . Estos pasos -que presentaremos en el tercer capítulo- representaron , entonces , un esquema de acción para enseñar ordenadamente cualquier contenido a todos los alumnos en cualquier lugar .
Los pasos formales orientaron por décadas el accionar de los maestros y profesores . Hoy sabemos que , en verdad , estos " pasos " son muy variables , según sean los propósitos de la enseñanza , el contenido , las características de los alumnos o del grupo , el contexto o ambiente . Sin embargo , es importante recuperar la noción de secuencia metódica siempre que se busque enseñar , teniendo en cuenta estos factores y actores .
La secuencia metódica no debe ser entendida como un reglamento o código rígido , sino como un marco de actuación básico , de ordenamiento lógico y pedagógico , pero flexible y adecuable a las características de los alumnos y a la dinámica del proceso en el contexto particular Así , el docente y los alumnos desarrollarán acuerdos de trabajo y una serie de intercambios que enriquecerán la propuesta inicial . Pero contar con im diseño de actividades secuenciadas y con un marco metodológico que oriente la enseñanza es una condición crítica para asegurar los logros de aprendizaje y elaborar estrategias particulares .
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE : PRÁCTICA METÓDICA DE RESULTADOS ABIERTOS
La enseñanza busca promover el aprendizaje de manera metódica . Sin embargo , no existe una relación lineal o de " causa y efecto " entre ambos polos de esta relación . En otros términos , no toda enseñanza logra el resultado de aprendizaje que persigue en todos y cada uno de los aprendices . Los efectos de la enseñanza no son cerrados o fijos , como si tratase de resultados de una reacción química . Quienes creen en las efectos fijos o totalmente previsibles y se encuentran con esta diversidad , suelen hablar de " resultados no previstos " de la enseñanza . Esta expresión muestra , en verdad , una concepción estrecha de la enseñanza , ignorando la variabilidad y la riqueza de estos intercambios entre los sujetos .
Aunque el proceso de enseñanza esté bien organizado , los resultadf^ de aprendizaje pueden variar de modo significativo entre un alumno y otro , entre un grupo y otro . En ello , pueden influir distintos factores , como el interés , las capacidades o ex-
J