Aunque cada situación es diferente, existen unas reglas que evitarán que un pequeño problema se convierta en uno grande.
1. Nunca debe discutir con un cliente, incluso, si usted está convencido de que el cliente está equivocado, no intente demostrárselo. 2. Escuche sin interrumpir. Discúlpese siempre, aunque no esté de acuerdo con la queja y no culpe a otro. 3. Diga que entiende cómo se siente, jamás diga“ no se preocupe”. 4. Diga lo que va a hacer y cuanto tardará. Indique que usted se encargará personalmente de la situación. 5. No olvide dar las gracias al cliente por expresar su malestar, pues le mostrará que el asunto es importante para usted y que desea que ellos estén satisfechos, pues así volverán al local. 6. Recuerde que un cliente que se queja da la oportunidad de enmendar el error.
Ana Eloísa Zúñiga Fundadora Asociación Colombiana de protocolo.
“ Nada resulta más atractivo en un hombre que su cortesía, su paciencia y su tolerancia” marco tulio cicerón
HABILIDADES SOCIALES
Existen muchas definiciones para explicar el concepto de habilidades sociales. Pero todas ellas contienen el siguiente común denominador: Estas conductas son APRENDIDAS. Facilitan la relación con otros, la reivindicación de los propios derechos sin negar los derechos de los demás. El poseer estas capacidades evita la ansiedad en situaciones difíciles o novedosas, además facilitan la comunicación emocional y la resolución de problemas.
34