CANTIERE no.7 | Page 5

CANTIERE / 5
GERMINAR EN CONDICIONES LÍMITES
Con respecto a la resiliencia de las semillas , el núcleo duro del asunto , la investigación apunta en dos direcciones principales : la identificación de las variedades más resistentes a las diferentes condiciones previstas , y la adaptación a través del mejoramiento genético .
Para tener una idea del escenario que se enfrenta , considerando un aumento de la temperatura de 2 grados Celsius , los meses más cálidos- julio y agostopudieran alcanzar valores superiores a los 35 grados , cuando la temperatura óptima para la germinación de la mayoría de los cultivos se encuentra entre los 15- 20 grados celsius , según presentó Tomás Shagarodsky Scull , especialista del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “ Alejandro de Humboldt ” ( INIFAT ).
El fitomejoramiento , donde ponemos nuestras esperanzas para garantizar la comida de hoy y de mañana , es un proceso destinado a mejorar las cualidades genéticas de los cultivos , con objetivos específicos : mayor rendimiento , resistencia a plagas o enfermedades , tolerancia a factores ambientales adversos ( sequía , inundación , salinidad ), entre otros .
Para lo cual se cruzan las plantas que posean las características deseadas , con las variedades que se quieren mejorar . Este trabajo tiene una base determinante en los bancos de germoplasma -colección de material vegetal vivo , en forma de semillas y esporas- existentes en el país , cuya diversidad de muestras debe seguir expandiéndose .
A pesar de que muchas de las semillas hortícolas son de difícil cultivo en las condiciones del clima cubano , el INIFAT apunta gran parte de los recursos en esta dirección , considerando su alto contenido de vitaminas , hierro , zinc y calcio , así como el hecho de que sean un cultivo de “ respuesta rápida ” ante situaciones de emergencia como la que en estos momentos enfrenta la ciudad de Baracoa .
El trabajo desarrollado por este instituto ha aportado diferentes variedades de semillas para el cultivo de lechuga , rábano rojo , acelga china , pimiento , berenjena , perejil , quimbombó , habichuela china , melón de agua , ají , tomate , calabaza , pepino .
Sin embargo , a pesar de los promisorio de estos esfuerzos , se han identificado una serie de limitantes para extender el alcance de estos programas , a partir de la experiencia práctica del Proyecto PROAGRU- colaboración conjunta del INIFAT , el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos ( CISP ) y la Unión Europea con el objetivo de fortalecer el Sistema de Agricultura Urbana y Suburbana mediante la producción y conservación de semillas- .
La representante de CISP en Cuba , Paola Larghy , señala la Insuficiente infraestructura para la actividad de producción en campo y para el proceso de beneficio de las semillas , tanto en las instituciones que garantizan la semilla original , como en las fincas municipales de semilla que se encargan de su multiplicación en los territorios ; la falta de condiciones adecuadas de almacenamiento para la conservación de la semilla producida y su transportación , entre otras .