CANTIERE no.04 | Page 14

obra . Es en el topos del espejo donde a nivel imaginario se devela la complejidad de nuestra existencia : el misterio de la vida , del amor y la muerte , la ilusión , lo relativo y lo absoluto , lo posible . El libro , como su obra toda , es un acto espejeante , un ejercicio de pensamiento triúnico a la medida de su basamento , integrado por los conceptos “ omniteísmo ”, “ democracia ” y “ trinámica ”.

Para Pistoletto , el monoteísmo ha tributado a la estructuración jerárquica y política de los diferentes pueblos . Trascenderlo sin abolirlo , significaría combinar principios del panteísmo ancestral con el moderno ateísmo , de modo que la idea de la divinidad suprema no resulta excluida , sino que se incluye en todos y cada uno de los seres humanos , como parte de sus aptitudes . De esta poética manera reconstituye el autor la maltratada noción de sujeto , haciendo que “ esa inútil pasión de ser Dios ”, identificada por Sartre como típicamente humana , alcance sentido en el entrecruzamiento de lo aparentemente disjunto , cuyo efecto es la emergencia de la subjetividad como combinación entre el pensamiento y la acción responsables . Como extensión de las mismas emerge la democracia , incompatible -según subraya el autor- con el monoteísmo largamente hegemónico en el devenir humano .

El ideal democrático trenzado con el omniteísmo se basaría en la compartición que bien se manifestaría en el terreno espiritual como emergencia de lo divino en todos nosotros , o

en la praxis sociopolítica como división equitativa y horizontal de las responsabilidades sociales , los derechos , los poderes y los saberes . Mas la democracia , válida en el terreno de los ideales , debería estar compulsada a verificarse en la realidad , es decir , devenir “ demopraxia ”. Esta es definida en el texto como práctica cotidiana fundada en el encuentro de las diferencias para el nacimiento de terceros proyectos compartidos , inspirados en una construcción comandamental , es decir , cogeneradora de mandamientos . Luego , omniteísmo y democracia resultarían dos entidades que integradas conformarían una tercera : he aquí el “ Teorema de la Trinámica ” o la “ dinámica del número tres ”, cuya representación gráfica deriva de la prolongación del signo matemático del infinito , esta vez con una nueva curva cerrada sobre sí en el centro . El símbolo intenta traducir lo que Pistoletto llama “ la era de la responsabilidad ” o el “ tercer paraíso ”, posterior a la era del homo naturalis ( habitante del primer paraíso o mundo natural ) y del homo faber ( constructor del mundo a expensas de la técnica , con sus respectivos saldos positivos y negativos ), inaugurándose la época del homo auctor .

Todo lo expresado pudiera resultar a simple vista o escucha , más que realidad , pura ficción y , más que complejidad , idealismo . Sin embargo , el bucle autopoético de la subjetividad implícito en el elemento demopráctico , resultante de una visión que a través de los conceptos omniteísmo y democracia reevalúa

los cimientos de las construcciones conceptuales imperantes acerca del sujeto , la cultura , el saber y la política , ha abierto la posibilidad de procesos otros de subjetivación y construcción sociocultural , donde el arte juega un rol destacado , aportando herramientas para generar construcciones teóricas sobre la realidad , tan complejas como ella o como el arte mismo .

Las operaciones artísticas y culturales continuadoras del libro-máquina Omniteísmo y Democracia han alcanzado nuestro país . Luego de los acercamientos de Pistoletto a Cuba , vía Bienal de La Habana y otros eventos de índole artística , se realizó en noviembre del 2015 , en colaboración con el MINCULT y la representación de las Naciones Unidas en nuestro país , un Fórum del cual partieron numerosas propuestas de implementación y socialización de prácticas y saberes basados en la trama conceptual expuesta en el texto presentado . Las actividades encauzadas hasta ahora por la red de instituciones e iniciativas que se dieron cita en noviembre , ha apuntado a la confluencia múltiple y a la compartición de conocimientos y experiencias tendientes , en cualquier sentido y circunstancia , al trazado de una geografía de lo posible , no definida en términos de puntos cardinales , sino de los territorios emergentes de la interacción trinámica que , bajo el signo del Tercer Paraíso , tratan de resignificar la experiencia y el saber desde una mirada compleja y problematizadora . No en vano el fórum fue llamado Geografías de la

Transformación , no en vano se buscó articular los debates y el posterior movimiento activador con la agenda de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ), aprobados por los estados miembros de la ONU como parte de la agenda 2030 . El afán de compartir y proyectar desde las diferencias y la horizontalidad otras rutas de pensar y pensarnos , de vivir y vivirnos , que no aplanen la complejidad propia del existir , ha sido la instancia moduladora de una aventura que apenas comienza . Esta ha sido inspirada , precisamente , por un libro que , como detonador de dinámicas participativas , integradoras , horizontales y abocadas a la apertura de horizontes creativos en lo que a formas de interacción humana se refiere , va cumpliendo su rol maquínico , diríamos con permiso de Morin , de forma necesaria , pero no suficiente . De modo que queda abierta la vía a los lectores para gestionar , en la dimensión experiencial de la lectura de Omniteísmo y democracia , máquinas , nuevas máquinas , otras máquinas .

( 1 ) Al respecto , consúltese : Deleuze , Gilles y Felix Guattari .
( 2002 ). Mil mesetas . Capitalismo y esquizofrenia . ( p . 119 ). Valencia
, España : Pre-textos .
( 2 ) Véase : Morin , Edgar . ( 2004 ). “ La Epistemología de la complejidad
”. En Gazeta de Antropología , 20 , artículo 02 . http :// hdl . handle . net / 10481 / 7253 , Versión PDF . ( Este texto corresponde a las páginas 43-77 de L ' intelligence de la complexité , editado por L ' Harmattan , París , 1999 . Traducción para la publicación en Gazeta de Antropología : José Luis Solana Ruiz ).
14