Campeonatos PDF Lorena | Page 51

CAMPEONATO DEL MUNDO PUERTO RICO 1974
Las doce selecciones que se pelearían por las seis plazas en la fase final fueron distribuidas por el sistema de sorteo “ dirigido ” para garantizar la presencia de los más fuertes en la lucha por las medallas . Así , el primer grupo queda configurado por la Unión Soviética, Brasil , México , y República Centro Africana ; Estados Unidos , España , subcampeona europea , Argentina y Filipinas forman el grupo B ; y , finalmente , Cuba , Canadá , Checoslovaquia y Australia quedan encuadrados en el grupo C , el más competido de todos .
NORMALIDAD PARA EMPEZAR
El 3 de julio dio comienzo el campeonato . La Unión Soviética y Brasil , grandes favoritos del grupo A , cumplen los pronósticos , pese a que se esperaba más de los mexicanos comandados por Manuel Raga . La Unión Soviética mantenía su tradicional potencial ; Alexander Gomelski había dejado la selección tras la decepción sufrida en el Mundial yugoslavo y las cosas funcionaron de la mano de Vladimir Kondrashin , campeón olímpico pese a todas las polémicas . Su tropiezo en el 73 -medalla de bronce tras perder con España en semifinales- parecía solo un accidente debido a sus habituales problemas de mentalización , y lo demostraran en esta fase previa con triunfos concluyentes antes RCA ( 140-48 ), record de puntos anotados en un partido mundialista hasta ese momento , -batiendo el de 135 que Estados Unidos había registrado unas horas antes frente a Filipinas- , Brasil ( 79-60 ) y México ( 95-80 ).
Brasil no atraviesa un buen momento . Cuenta todavía con los célebres Maciel Ubiratán y Carlos “ Mosquito ” Massoni pero los legendarios Marques y Amaury ya no llevan el timón y lo notan . Su séptima plaza en los Juegos Olímpicos de Munich auspiciaba malos momentos para los brasileños que no parecían en disposición de pelear por mantener su condición de equipo más laureado en los Mundiales . Pierden con la Unión Soviética, vapulean a la RCA ( 94-54 ) y alejan la amenaza mexicana con autoridad ( 100-78 ). Al menos , se mantendrían entre los mejores . En el grupo B no cabían las especulaciones , Estados Unidos y España estaban destinados a pasar a la siguiente fase y por este orden , aunque algunas declaraciones previas de los españoles en las que se consideraban favoritos indicaban más falta de información que otra cosa . Estados Unidos , fiel a su costumbre , presenta un equipo con bastantes interrogantes sin que el varapalo sufrido en los Juegos Olímpicos de Munich hubiera servido de escarmiento .
Para empezar , David Thompson , la sensación universitaria del momento se había caído de la lista estadounidense y lo mismo hizo Bill Walton pocas horas antes de llegar a Puerto Rico . Su columna vertebral quedaba maltrecha y la responsabilidad de la venganza ante los soviéticos , en manos de un grupo de jovencitos -ninguno supera los 21 años- liderados por John Lucas .
España , de la mano de Antonio Díaz Miguel , atraviesa su primera “ edad de oro ”. Subcampeones europeos un año antes , los españoles tenían en los nacionalizados Wayne Brabender y Clifford Luyk -aunque arrastraba una lesión en el astrágalo del pié izquierdo- sus mejores baluartes , bien acompañados por los Corbalán , Cabrera , Santillana , Flores , Rullán o Sagi-Vela .
Estados Unidos abre boca con un triunfo ante Filipinas ( 135-85 ) que suponía de momento un record de anotación , se impone con solvencia a España ( 114-71 ) y remata su pase a la siguiente ronda ante Argentina ( 109-86 ). España alcanza la segunda plaza del grupo con sus victorias ante Argentina ( 96-89 ) y Filipinas ( 117-85 ) en un partido durísimo que estuvo cerca de finalizar en tangana colectiva . Por cierto que España , abucheada en la ceremonia de inauguración , disputó todos sus partidos en un clima infernal motivado por unas declaraciones realizadas por el seleccionador de Puerto Rico en las que acusaba a los españoles de haber tratado mal a su equipo durante un Torneo de Navidad en el que el Real Madrid vapuleó a los portorriqueños .
52 FUNDACIÓN PEDRO FERRÁNDIZ