CAMPEONATO DEL MUNDO JAPON 2006
Pero Argentina disponía del último ataque. La cámara, y todas las miradas, la de los aficionados presentes en el Saitama Super Arena y las de millones de telespectadores en todo el mundo, se centraron en Manu Ginóbili. El escolta de los Spurs tenía el talento y toda la experiencia europea y NBA para jugarse esa última posesión. El balón, cómo no, fue para él. Botó, aguardó a que los segundos pasaran, penetró hacia canasta y cuando parecía que iba a tirar, dobló el balón a AndresNocioni, refugiadoenlaesquina, pertrechadoparaeltripleconelqueelpartidoibaa morir. El tiempo no se detuvo, pero lo pareció. Los jugadores españoles no llegaron a la ayuda y vieron cómo Nocioni se levantaba solito desde la esquina. Aquel lanzamiento recordó a esas películas de instituto en las que el bueno de la clase anota la canasta que resuelve el partido. Pero el triple de Nocioni no entró, Argentina perdió y España se clasificó para la gran final. El cine es otra cosa.
Hubo lágrimas, lógicas en un partido con tanta tensión y aquel desenlace, lágrimas dulces que se mezclaban con las amargas. En una entrada a canasta, Pau Gasol se lesionó el tobillo izquierdo y no pudo jugar los últimos minutos del partido. Pese a ello, España ganó. Más tarde, mientras todos los jugadores corrían por el parquet, felicitándose, dando gritos de alegría, Pau era ayudado por su hermano Marc-que había representado la gran sorpresa en aquella convocatoria mundialista- a abandonar la cancha. Pau no podía andar, el cuerpo médico emplazaba a los periodistas españoles a un reconocimiento en el hospital para calibrar el alcance de la lesión. Lo peor se conoció horas después. Pau no podría jugar la final, era imposible que se recuperara a tiempo. ¿ Daba aquello mayor grandeza a la gesta? Posiblemente. Todos sus compañeros le arroparon y la selección dirigida por Pepu Hernández fue entonces, y aquí no hay tópico que valga, una verdadera piña.
LESION DE PAU GASOL Y TITULO PARA ESPAÑA
En la final no estaba Pau Gasol, pero en aquel equipo todos eran Pau Gasol. La contundencia con la que los españoles derrotaron a Grecia en la final( 70-47) demuestra que Pau también ' jugó ' aquel partido. Todos quisieron homenajearle con aquella victoria que proporcionaba al baloncesto español el mayor éxito en toda su historia. El quinto metatarsiano del pie izquierdo, el que dejó a Pau KO para la final, no podía echar por tierra el excelente trabajo de un equipo que Pepu Hernández modeló extraordinariamente. La final fue una buena prueba de ese sacrificio colectivo. Todos para uno y uno para todos. De ahí que los jugadores pisaran el parquet del Saitama Super Arena enfundados en unas camisetas en las que se leía:“ Pau también juega”.“ La mentalidad en este equipo no tengo que trabajarla. Todos aportan, todos contribuyen al éxito final. Es admirable el buen ambiente que hay en este grupo”, afirmaba Pepu horas antes de la final.
Los sistemas de juego debían hacerse sin Pau. Grecia trabajaba al rival, las defensas y los ataques, pero en la madrugada del 2 al 3 de septiembre no estudiaba cómo frenar a Pau; de la noche a la mañana, el juego de una y otra selección debía cambiar, ya que el 2,15 de los Grizzlies – entonces aún no había dado el salto a los Lakers y al anillo de la NBA- no jugaría.“ El oro me quitaría todo el dolor que ahora siento”, comentaba el propio Gasol, mientras abandonaba el hospital en silla de ruedas, acompañado por el doctor de la selección española, Delfín Galiano. El boxscore de aquella final dice que el pívot ' grizzlie ' no jugó, pero los puntos de Navarro( 20), los rebotes de Carlos Jiménez o de Jorge Garbajosa( 11 y 10, respectivamente) fueron también los puntos y rebotes de Pau, quien a la postre fue elegido como MVP del campeonato. Y sin jugar la final, algo que da fe de su tremenda altura en aquel campeonato. Una final que apenas tuvo historia, porque con los triples como dieta España abrió pronto ventaja en el marcador: 18-12, 28-12, 31-16 … Ahogado el juego de ' Baby Shaq ', el forzudo Schortsanitis, Grecia no pudo hacerse grande dentro. Y el ' trap ' español a los escoltas y aleros griegos dio sus frutos en el juego exterior.
104 FUNDACIÓN PEDRO FERRÁNDIZ