Enrique Fernández de Frutos – Corvus Albus conservador . Existe un equilibrio más o menos estable ( y no justo ) de fuerzas y
movimientos independentistas . Un ejemplo es América del Sur .
A medida que nos estudiamos las sociedades de clases , el Estado es menos autónomo y el cambio es más endógeno y económico , mientras que , en sociedades con una clase dirigente débil , el estado juega un papel esencial . Por tanto , cuanto más exógeno y voluntarista es el cambio , en mayor medida la ideología domina la política y a la economía de la sociedad humana . Dentro de este contexto político-económico , la antigua oposición entre los países ( y por tanto , economías ) socialistas y capitalistas ha de entenderse también como la de dos procesos industrializadores diferentes . A pesar de que las relaciones de clases que se daban en ellos eran las mismas ; unos fueron industrializados por sus cúpulas burguesas nacionales y los otros por un estado nacido de una revolución . En consecuencia , capitalismo y socialismo son modos de desarrollo , no modos de producción . Con todo ello , hay que renunciar a definir globalmente a una sociedad como capitalista o socialista puesto que hay muchos modelos de desarrollo , y el modelo nacionalista de los antiguos países colonizados es tan importante como el socialista o el capitalista . Hay que proveer una mayor importancia a la separación de los dos ejes del análisis sociológico : el eje de la estructura ( relaciones de interdependencia de las clases ) y el del cambio-estado . Por tanto , nos surgiría una pregunta : ¿ Cuál es la relación entre el estado y la clase dirigente ? Touraine intenta dar una solución al presentar dos categorías de sociedades :
1 . Sociedades conducidas por su clase dirigente , con un estado poco autónomo y un sistema político subordinado : Son sociedades con muchas libertades y a pesar de ello con desigualdad , explotación y pluralismo . Son las sociedades dominantes en el mundo .
2 . Países con una burguesía débil : Son sociedades colonizadas , dependientes o paralizadas por las viejas élites y por crisis internas . Son sociedades que tratan de liberarse a pesar de estar en pleno siglo XXI .
Frente a lo anteriormente expuesto debemos de resaltar la necesidad de distinguir la libertad de liberación .
Con todo ello puedo presentar el paralelismo que actualmente existe entre la modernidad y la modernización , así como los dos sentidos de la palabra democracia . La democracia que afirma la independencia del pueblo frente a la explotación capitalista y el dominio extranjero ( democracia liberadora ) y aquella que implica la intervención en el sistema político y la no concentración de poder en pocas manos ( democracia liberal ).
Así llegamos a una respuesta por las relaciones entre la clase dirigente y el estado . Las relaciones de clases tienen una doble cara : los capitalistas y los miembros de clase obrera se
enfrentan por el control de la producción . Y por otra parte se tiene una actitud defensiva :