El comercio electrónico es real
El gasto trimestral promedio per cápita por internauta es de 5,575 pesos mexicanos. Otro dato relevante: 3 de cada 10 compradores realizaron una compra relacionada con viajes en los últimos tres meses. Este tipo de compras elevan el importe por operación. El gasto promedio fue de 9,284 pesos mexicanos, casi un 67% superior al promedio de todas las categorías que se venden en línea.
Un dato curioso es que la compra de libros y revistas, en copias físicas, representa el 21% de las compras en la incidencia por categoría. Sorprende que un país que casi no lee, esté dispuesto a comprar más material de lectura que juguetes, música, películas y videos, que tienen un 19% de concurrencia.
Sí, el sueño de todo empresario se está haciendo realidad: tener una tienda abierta 24 horas, 7 días, sin tener que pagar sueldos extra, luz, agua, teléfono, renta y demás servicios. Además, esta tienda tiene escaparates que pueden ser vistos en todo el mundo, a toda hora, en cualquier lugar, y la venta se puede llevar a cabo, incluso, si el dueño está dormido, de vacaciones y no necesariamente detrás del mostrador.
Por supuesto, el comercio electrónico tiene que vencer grandes retos, y el principal es el de la seguridad. La preocupación acerca de la protección de datos sigue siendo uno de los grandes frenos que desincentivan al consumidor.
Aún sigue provocando una gran intranquilidad dar los números de la tarjeta de crédito y los códigos de seguridad. Incluso, según el estudio de AMIPCI, cerca del 10% de los usuarios prefieren abortar la compra antes de tener que registrarse y dejar información sobre domicilio y número de teléfono celular.
¿Cómo compramos los mexicanos en línea? Seguimos comprado más usando la computadora como medio de contacto, y en seguida están el teléfono inteligente y las tabletas electrónicas. La intención manifiesta de los consumidores es que comprarán más por medio de laptops o computadoras de escritorio que con dispositivos móviles, aunque la tendencia de compra en teléfonos móviles va al alza.