haberle hecho un gentil, esclavo o mujer.
· Su tarea era la de enviar a los niños a la Sinagoga; atender los asuntos domésticos; dejar a su esposo libre para que estudiara en las escuelas y mantener su casa hasta que el volviera.
2. LA MUJER EN OTRAS CULTURAS.
En las otras culturas antiguas la posición de la mujer no era mejor que en el medio oriente, es así como en la cultura griega se enseñaba:
· La mujer griega respetable al igual que la oriental llevaba una vida de encierro.
· Vivía en sus propias habitaciones a las cuales solo podía entrar su marido.
· No estaba presente en las comidas.
· No podía caminar sola por la calle.
· No asistía a asambleas públicas.
· La religión de los griegos enseñaba: Una mujer consagrada, no llevará ornamentos de oro, ni cabello trenzado, ni rouge, ni se blanqueará el rostro, ni usará vinchas, ni zapatos, excepto aquellos hechos de fieltro o de cueros de animales sacrificados.
· En la sociedad de Roma, el padre podía matar al bebe recién nacido si estaba enfermo o si era mujer (infanticidio)
3. LA MUJER EN EL MUNDO OCCIDENTAL.
Siguiendo la tradición, la mujer está subordinada al hombre, y en razón de la prohibición del uso de los métodos anticonceptivos, la mujer estaba atada a la maternidad, labor exclusiva para la cual se considera estaba diseñada. Hasta hace unos años el único que podía trabajar, era el hombre, esto le daba la ventaja del poder económico.
Esta actitud machista está avalada en muchas ocasiones por el pensamiento religioso, en el cual dice a la mujer que está llamada a cargar la cruz del matrimonio, y a sacrificarse por sus hijos.
4. LA MUJER EN EL NUEVO PACTO.
Las leyes antiguas relegaron a la mujer a un segundo plano, hasta que Dios envió a su Hijo Jesucristo a morir en la cruz y así dar una buena nueva: En Cristo no hay hombre ni mujer.
¿Qué significan éstas palabras? Que ante Dios el hombre y la mujer están en igualdad de condiciones; tienen diferentes características (físicas, emocionales, mentales, etc), diferentes responsabilidades, pero ninguno es mejor que el otro.