BRUJULA TEOLOGICA OCTUBRE 2016 | Página 5

LEY Y GRACIA

Dos pueblos irreconciliables.

Básicamente, la humanidad se nos presenta en la Biblia

dividida en dos grandes grupos, los cuales se compor-

taron, por mucho tiempo, como irreconciliables y, desti-

tuidos todos de la Gloria de Dios, según Romanos 3:23:

a.- Los hebreos, con su característica especial de ser el

pueblo escogido por Dios para enseñar sus leyes y su

modo de vida al resto de la humanidad, basados en

la revelación divina, dada por Dios mismo a Moisés en las Tablas de la Ley.

b.- Los no hebreos (llamados gentiles), o sea el resto de la humanidad, quienes en general creyeron en uno o varios dioses, diferentes al Dios de los hebreos y se orientaron por el politeísmo, de acuerdo a las enseñanzas de sus líderes espirituales.

La Ley.

Los Diez Mandamientos y todas las demás disposiciones de diversa índole que Dios le dio a Moisés, para impartirlas al pueblo hebreo, fueron dados aproximadamente en el año 1250 A.C. cuando Dios los liberó de la esclavitud en Egipto, en la cual habían estado por 400 años. Esta liberación sucedió bajo el Reinado del Faraón Ramsés II. (Wikipedia: Los Diez Mandamientos cristianos).

Para los gentiles, se encontraron leyes escritas más antiguas, como el Código de Hammurabi, el cual se considera fue publicado, alrededor del año 1760 A.C. (según el método de cronología de Media), por el Rey Hammurabi de Mesopotamia. En breves términos, este se basaba en la aplicación de la ley del Talión (Ojo por ojo y diente por diente). Era un código de leyes para unificar los diferentes códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Las leyes recopiladas fueron el Cócube de Ur-Nammu, rey de Ur (ca. 2050 a. C.); el Cócube de Eshnunna (ca. 1930 a. C.) y el Cócube de Lipit-Ishtar de Isín (ca. 1870 a. C.). Ellos también crearon leyes como la 205 que señalaba que si el esclavo golpeaba en la mejilla al hijo de un hombre libre, deberían cortarle una oreja. (Wikipedia: Los diez mandamientos).

Como la historia nos narra, muchos siglos pasó la humanidad, bajo el control de diversas leyes y, aunque hubo algunos logros en las condiciones materiales de la vida de los pueblos que las adoptaban,

ISAAC GARZON

ING. INDUSTRIAL

AUSTRALIA