BRUJULA TEOLOGICA OCTUBRE 2016 | Page 13

También fue testigo de las angustias de Moisés; sus desánimos y su frustración por un pueblo tan contradictor, traidor y rebelde.

¿Objetivo o subjetivo?

No obstante, Josué refleja de manera clara, la realidad que afronta Adán y Eva ante el pecado. Ellos son ejemplo primigenio de la condición del temor, el miedo y la soledad. La razón por la que ellos lo afrontan es por su deliberada resistencia a la voluntad del Señor. Ellos buscan escondederos y logran hacerlo en sus propios razonamientos auto justificantes. Buscan acallar su conciencia rebelde usando una de las facultades del diseño creador: su inteligencia y raciocinio.

No obstante, Josué refleja de manera clara, la realidad que afronta Adán y Eva ante el pecado. Ellos son ejemplo primigenio de la condición del temor, el miedo y la soledad. La razón por la que ellos lo afrontan es por su deliberada resistencia a la voluntad del Señor. Ellos buscan escondederos y logran hacerlo en sus propios razonamientos auto justificantes. Buscan acallar su conciencia rebelde usando una de las facultades del diseño creador: su inteligencia y raciocinio. ¡Tuve miedo y me escondí! “Y él respondió: «Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, pues estoy desnudo. Por eso me escondí” (Gén. 3:10). Si bien es cierto, aciertan en describir el resultado nefasto que los agobia y por el cual están sufriendo; muestran un raciocinio absurdo, atribuyendo al Creador y a los demás, la razón de su desatino. Es un descalabro, desacierto, absurdo y locura, acertar en la descripción de la realidad y errar en las razones y responsables de tal condición.

todos concordamos en que necesitamos la paz,

A partir de este relato inicial de la historia de Dios con el hombre; se presagia sin lugar a equivocación, que a lo largo de la historia de la redención y de la humanidad, el raciocinio que caracteriza a los beneficiarios de esta relación celestial es el desacuerdo, la contradicción, la polarización y la negación de las causas reales y de los responsables directos de los acontecimientos.Para poner un solo ejemplo, todos concordamos en que necesitamos la paz,

necesitamos la paz, ese es el punto de encuentro; pero cada uno de nosotros estamos en desacuerdo en la forma y medios para lograrla. Todos estamos de acuerdo que el mal invade la sociedad y gobierna el corazón; pero es imposible ponernos de acuerdo en como revertir esta condición dominante en la vida y realidad cotidiana.

Dicho de otra manera, todos estamos de acuerdo en las realidades que nos aquejan, pero a su vez, estamos en desacuerdo en los responsables, los medios y las vías para revertir esas condiciones. Lo que se evidencia es que somos objetivos en la descripción de la realidad y subjetivos en las causas, responsables y medios para actuar. ¡Que paradoja!