BRUJULA TEOLOGICA OCTUBRE 2016 | Page 12

¿MIEDO O INJUSTICIA…?

“Cuando tengo miedo, confío en ti. 4 Confío en Dios y alabo su palabra; confío en Dios y no tengo miedo. ¿Qué me puede hacer el hombre?” (Sal. 56:3-4)

Introducción

Es probable que hoy el sentimiento que más te invada sea el miedo. Que razones de tu propio corazón, situaciones externas y circunstancias políticas, civiles y económicas exacerben el agobiante miedo. Creo que uno de los sentimientos más paralizantes, más nefastos y que mayor describe la realidad del hombre es el miedo. Contrario al miedo todos los seres humanos, presumimos de valor, damos la apariencia de ser fuertes y esforzados.

ISMAEL QUINTERO

Pastor Presbiteriano

Bogotá, Colombia

“Esfuérzate y sé valiente, porque tú serás quien reparta a este pueblo, como herencia, la tierra que juré a sus padres que les daría. Pero tienes qué esforzarte y ser muy valiente. Pon mucho cuidado y actúa de acuerdo con las leyes que te dio mi siervo Moisés. Nunca te apartes de ellas, ni a la derecha ni a la izquierda, y así tendrás éxito en todo lo que emprendas.

Escucha lo que te mando: Esfuérzate y sé valiente. No temas ni desmayes, que yo soy el Señor tu Dios, y estaré contigo por dondequiera que vayas” (Jos. 1:6-7, 9). No obstante, la instrucción del Señor para Josué en su tan repetido: “¡esfuérzate y se valiente!”; lo que pone de manifiesto es que está sobrecogido del miedo paralizante, ante la muerte de su compatriota y mentor; amigo e instructor.

Además, ante el desafío de llevar a ese pueblo rebelde a la tierra de la promesa, después de estar por años tras bambalinas y ver la obstinada resistencia del pueblo al Señor y a su caudillo Moisés. Lo que más invade de terror a Josué es afrontar la vida en el desierto con tan contradicha compañía de un pueblo dividido, obstinado, incrédulo, idólatra y contra la autoridad del Señor. El ha sido testigo de como trataron a Moisés, de como se refieren al Señor que les ha tratado tan bondadosamente. También fue testigo de las angustias de Moisés; sus desánimos y su frustración por un pueblo tan contradictor, traidor y rebelde.