Maria Kertbeny, pero fue el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing el que popularizó el concepto en 1886. Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio: inicialmente se catalogó como una enfermedad, patología o trastorno que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, genética, historia, política, psicología y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.
RESEÑA HISTORICA. La homosexualidad ha estado presente en las sociedades desde tiempos muy antiguos, y se han encontrado casos de homosexualidad bastante bien documentados desde la más temprana antigüedad.
En Grecia se consideraba "normal" que un adolescente fuera amante de unhombre mayor. Aunque no era muy común, se veía este tipo de relación entre adultos, Aquiles y Patroclo, por ejemplo, o Alejandro el Grande y Hefestion (Soldado tebano). Roma no escapó a la práctica homosexual y era muy común entre los emperadores. Los romanos no veía con buenos ojos la relación amorosa entre dos mujeres. Y autores como Tácito y Suetonio consideraban las prácticas homosexuales como símbolo de decadencia moral. Del emperador Julio César se llegó a decir que era "el marido de todas las mujeres, y la mujer de todos los maridos".
La pederastia tuvo su gran auge durante el reinado del emperador Adriano, quien se enamoró de Antínoo. Como el joven murió ahogado, en su honor Adriano erigió templos en honor de Antínoo.
La Iglesia Católica persiguió la sodomía, especialmente en la Edad Media, y aunque fue usada para acusar falsamene a algunos "infieles" y llevarlos a la hoguera. Precisamente la hoguera fue el lugar preferido para castigar a los homosexuales durante los siglos V al XVIII en toda Europa. Durante el surgimiento de los nazis, en Alemania, a los homosexuales se les marcaba con un triángulo rosa. A los judios, homosexuales, se les obligaba a portar la estrella de David, pero el triágulo invertido debería ir en color rosa.
Esta es, desde luego, una reseña muy corta de cómo han sido tratados y perseguidos los homosexuales a través de la historia.