Y como casi todo lo que pasa en el mundo, el gran salto para declarar un día en especial para las madres se dio en Estados Unidos. Después de varios intentos fallidos, como la celebración pública del Día de la Madre que se realizó en el otoño de 1872, en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe. Parece que “al fin” le pusieron cuidado al esfuerzo realizado por Ana Jarvis, ama de casa, quien comenzó una campaña a escala nacional para establecer un día dedicado íntegramente a las madres estadounidenses.
VICTOR MANUEL BUITRAGO CRUZ
Editor Director
para establecer un día dedicado íntegramente a las madres estadounidenses.
Luego de la muerte de su madre en 1905, Jarvis decidió escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el Día de la Madre, en el aniversario de la muerte de su propia progenitora, el segundo domingo de mayo. Tuvo muchas respuestas, y en 1910 esta fecha ya era celebrada en casi todo Estados Unidos.
En 1914, el presidente Woodrow Wilson firmó la proclamación del Día de la Madre como fiesta nacional, que debía ser celebrada el segundo domingo del mes de mayo.
La primera celebración oficial tuvo lugar un día 10 de mayo, por lo que este día fue adoptado por muchos otros países del mundo como la fecha del «Día de las Madres».
Otros países asumieron el segundo domingo de mayo como día de la madre, algunos por decretos como en el caso de Colombia. La gran mayoría de países celebran EL DIA DE LA MADRE en el mes de Mayo. Otros lo hacen otras fechas.
La biblia resalta el valor que tiene la madre en el desarrollo social, económico, religioso, político y familiar. Las madres eran las encargadas de transmitir el conocimiento de la ley de Dios a sus hijos, ellas eran las maestras. En el aspecto político se pueden destacar mujeres como Débora, Ester y muchas madres de reyes de Israel por su influencia en el gobierno (Algunas veces esa influencia era para mal).