BRUJULA TEOLOGICA DICIEMBRE 2017 | Page 7

elementos de superstición medieval y del paganismo alemán, mezclados con la mitología “cristiana” de los campesinos, todo lo cual formaba parte de una crianza religiosa normal para esos días.

Resultados socioeconómicos de la Reforma.

Debido a la Reforma, las monarquías europeas se fortalecieron frente a la Iglesia Católica. En el nombre de la Reforma en Inglaterra, Enrique VIII privó al Papa de todo poder sobre la Iglesia Inglesa. Los príncipes alemanes estuvieron felices de estar libre del control del Papa, debido a la fundación de iglesias nacionales que financiaron con la confiscación de bienes de la iglesia católica. Al espíritu del nacionalismo se le dio un nuevo impulso por la Reforma. Nuevas ideas surgieron en otros campos como el económico en el que hubo cambios estructurales. La gente se sintió libre de las ideas medievales y la tiranía de la Iglesia Católica. Por lo tanto, podrían ejercer determinadas actividades económicas como el préstamo de dinero, que fue criticado en el pasado por el papado. Al aniquilar el poder económico de la Iglesia medieval Católica, la Reforma allanó el camino para el surgimiento del capitalismo. A pesar que la Reforma fue de naturaleza religiosa, tuvo efectos de largo alcance en todos los campos de la vida humana. Por lo tanto, ayudó en la formación del mundo moderno, junto con otros movimientos como el propio Renacimiento…(Factoria Historica/Europa,Història Moderna).

Lecciones a considerar para nuestros días.

Dejemos hasta aquí la parte histórica de la iglesia, la cual hemos conocido en menor o mayor profundidad, todos los que en alguna manera nos hemos interesado por Jesús y sus enseñanzas.

He traído a la palestra todas estas consideraciones históricas, para que nos ayuden a desenmascarar las causas de la contaminación y decadencia doctrinal de la iglesia, iniciada tan solo después de cumplidos los primeros 100 años de su existencia. Tan acelerada fue la caída que en el Siglo 16 ya no se reconocían muchos de los primeros principios que identificaron la “empresa” celestial en sus comienzos, por todo el desmedro y abuso que se venía presentando entre sus líderes.

A)Necesitamos una dependencia total del Espíritu Santo.