Desde el año 1976 vengo escuchando, leyendo y viendo cientos de páginas, audios y videos acerca de este asunto. Es muy difícil establecer, a ciencia cierta, la fecha del nacimiento de Cristo.
Para algunos hasta les molesta la conciencia cada diciembre. Otros vociferan y quisieran, casi a las malas, que las iglesias no tengan nada que ver con estas festividades. Hace algo así como un año, en uno de mis videos en Youtube.com, en donde yo estaba predicando, a mi espalda estaba el árbol de navidad. Un hermano me escribió un comentario insultante y su argumento era: “Si usted es un pastor bautista no debería tener el árbol de navidad en la iglesia pues eso es diabólico” (decía otras cosas, desde luego). Lo que él no sabía es que nosotros rentamos ese lugar y que el árbol de navidad es de la iglesia canadiense. Yo no lo puedo ni tocar. (Un año lo moví como 20 cm y me dejaron un “memo” ja,ja,ja).
En fin, la “Navidad” es una fecha para recordar a quien tuvo el valor, la misericordia y el amor para “humanizarse”, estoy hablando de Emmanuel, Dios con nosotros (por favor lea completo el artículo de Ismael Quintero en este número). Algunos dicen que,
por el relato de Lucas, es imposible que los pastores estuvieran en el campo en diciembre, es decir que Cristo no nació en diciembre.