BRUJULA TEOLOGICA AGOSTO 2017 | Page 12

colocado en la vida de muchos hombres una virtud inigualable, pero cuantas personas están malgastando el talento o la vida que Dios les ha dado sin ni siquiera levantar sus ojos al cielo para decir Señor ¿Por qué tú me creaste, o decir Señor porque tú me formaste?

Así era, Pablo antes se llama Saulo de Tarso, un instrumento cegado por la tradición; Ese Saulo del que habla la Biblia, Ese nombre que le habían colocado había sido en virtud de la tribu a la cual el pertenecía, era de la descendencia de Saúl, El nombre Saulo significa “pedido”.

Josué Daniel Aya

Pastor. Bogotá. Colombia

colocado había sido en virtud de la tribu a la cual el pertenecía, era de la descendencia de Saúl, El nombre Saulo significa “pedido”. Luego se reconoce como el gran apóstol Pablo de la Biblia escritor de cartas, escritor de relatos, y consejero espiritual. El nombre Pablo significa pequeño, es decir Saulo dejo de ser“ el Pedido” para ser el “pequeño” era nativo de la ciudad romana de Tarso, capital de Cilicia, que era el tercer centro universitario del mundo, donde tal vez Pablo había realizado sus estudios universitarios. Saulo pertenecía a la tribu de benjamín hijo de Jacob, Pertenecía a una de las 70 familias más influyentes de Jerusalén, las cuales dominaban en la ciudad y Saulo pertenecía a una de estas alcurnias. A los quince años Saulo ingresa la escuela de interpretación para ser instruido por los fariseos, que eran los maestros más importantes. Él fue instruido en la Thora (Antiguo testamento), instruido en el griego, instruido en todos los métodos exegéticos de los rabinos de aquel tiempo. Como podemos apreciar, hasta ahora, el apóstol Pablo no era ningún ignorante. El apóstol Pablo que tenía de qué gloriarse, pero era un hombre que estaba cegado por la tradición. Fue alumno privilegiado de Gamaliel; Gamaliel era uno de los maestros más importantes de aquella época. Ser un alumno de Gamaliel era como pertenecer hoy a una escuela privilegiada donde solo tienen acceso las personas de clase alta. Saulo llegó a ser fariseo de fariseos, y así ganó el respeto, la admiración y el reconocimiento de los principales judíos y fariseos de su tiempo. Los fariseos de los cuales usted tanto ha oído y leído en la Biblia; se trataba nada más y nada menos de la principal secta religiosa que tenían los judíos, esta se caracterizaba porque tenía una vasta influencia en el mundo político, por lo tanto la secta de los fariseos era la secta más importante porque tenía acceso a lo espiritual y tenía acceso también a los político. Ellos se guiaban por algunas partes del antiguo testamento y se guiaban también por la tradición. Para ellos la tradición era supremamente importante y así se encontraba Pablo, el mismo Saulo, ¡un hombre cegado por la tradición! Él había nacido en la tradición y se había formado en la tradición y estaba viviendo en la tradición, pero escúcheme a lo que la tradición puede llevar a un hombre: La tradición puede llevar a un hombre a esconder su virtud y esconder sus talentos. El apóstol Pablo creyendo agradar a Dios lo deshonraba con sus hechos, observe lo que dice la palabra de Dios:

“Perseguía yo este camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres”. Hechos 22:4

Observe lo que hacía Saulo cegado por la tradición, perseguía a hombres y mujeres que predicaban la palabra, y lo hacía con el fin de llevarlos a prisión, y él creía que de esta manera estaba agradando a Dios. ¿Cuántas personas de buena fe están haciendo muchas cosas y creen que con lo que hacen están agradando a Dios al Dios del cielo? Si usted lo hace quiero decirle que Saulo tenía más razones para gloriarse que usted, porque Saulo hacia mucho más aun, más que caminar de rodillas, perseguía a los cristianos para colocarlos en cárceles y dice que los perseguía aun hasta la muerte, y en versículo cinco del mismo capítulo veintidós dice: “Como el sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados”