De esta forma encontramos que hay una distancia de aproximadamente 200 años entre los dos escritos. ¿Se presentó algún suceso especial en ese tiempo? Sí, el cautiverio babilónico.
TEOCENTRISMO TEOLÓGICO ANTES DEL CAUTIVERIO.
Antes del cautiverio babilónico encontramos en el pueblo de Israel un pensamiento teológico teocentrista, es decir se afirmaba que tanto el bien como el mal tenían su origen en Dios. Miremos algunos ejemplos:
encontramos en el pueblo de Israel un pensamiento teológico teocentrista, es decir se afirmaba que tanto el bien como el mal tenían su origen en Dios. Miremos algunos ejemplos:
Teocentrismo en Samuel. Jehová mata y él da vida: El hace descender al Seol y hace subir. Jehová empobrece y él enriquece; abate y enaltece. 1 Samuel 2:6-7.
Teocentrismo en Job. ¿Qué? Recibiremos de Dios el bien y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios. Job 2:10.
Si bien es cierto que en la redacción del libro de Job (450 a.C. aprox.) se encuentra la figura de Satanás como causante del mal por permiso divino, la persona de Satanás era totalmente desconocida en tiempo de Job (2.000 a.C. aprox.), por eso se atribuye el origen bien y el mal a Dios.
Otros los encontramos en Josué 24:20; Isaías 45:5-7.
Podemos ver entonces como antes del cautiverio babilónico, se afirma que el bien y el mal proceden de Dios.
DUALISMO TEOLÓGICO LUEGO DEL CAUTIVERIO.
Después del cautiverio babilónico encontramos un cambio en el pensamiento teológico; el bien procede de Dios y el mal de Satanás. Miremos unos ejemplos:
Satanás como acusador en Zacarías. Siglo V a. C. Posterior al cautiverio.
Me mostró al Sumo Sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Zacarías 3:1.
En esta visión el profeta ve a Satanás como un personaje que acusa al Sumo sacerdote.
Satanás como destruidor en Malaquías. Siglo IV a. C.
Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. Malaquías 3:11
En este pasaje en su mensaje al pueblo el profeta hace diferencia entre Dios como origen de la bendición y el devorador como el que destruye el fruto de la tierra.