JOSE LUIS CARDENAS
Pastor Pacto Nuevo
Bogotá
¿Cuál solución puede aclarar la discrepancia entre los dos relatos registrados en la Biblia, del censo realizado por el rey David en Israel?
El rey David realiza un censo en Israel, queriendo conocer su poderío. El relato de 2 Samuel 24:1 dice así: Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz censo de Israel y de Judá. En 1 Crónicas 21:1 leemos: Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel.
dijese: Ve, haz censo de Israel y de Judá. En 1 Crónicas 21:1 leemos: Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel.
En Samuel se afirma que Dios incita a David a programar el censo mientras que en Crónicas aparece Satanás como el incitador.
Debemos tener presente que en primera instancia la narración de Samuel, nos lleva a conflicto teológico con Santiago 1:13, donde se afirma que Dios no tienta a nadie.
La explicación que propongo para este tema en cuestión, la baso en la fecha de escritura de cada uno de los relatos, lo cual determina una óptica diferente para explicar el origen del suceso en cuestión.
Normalmente se fecha el primer y segundo libro de Samuel antes del cautiverio babilónico 586 a. C.
“La fecha más antigua posible para toda la obra sería al fin de la décima centuria a. C.... Parece verosímil que una primera edición por decirlo así, probablemente en sustancia la misma que la obra final, haya sido escrito mucho antes del exilio.” (Comentario Bíblico Bautista. Pag. 220)
“La tradición atribuye las Crónicas a Esdras. W. F. Albright sustenta esta postura y piensa que esta obra fue escrita por él entre el 400 y 350 a. C.” (Diccionario Bíblico. Vila Escuaín Ed. CLIE)
De esta forma encontramos que hay una distancia de aproximadamente 200 años entre los dos escritos.
¿Se presentó algún suceso especial en ese tiempo? Sí, el cautiverio babilónico.