BRUJULA CIUDADANA Agenda social y entorno global | Page 22

20
Brújula Ciudadana 98

20

Aquí se ubica un desafío que debe ser atendido tanto por la Secretaría de Educación Pública ( SEP ) como por el INEE . Identifico tres problemas de la reforma que esta administración diseñó y puso en marcha .
Primero . Haber asignado a la evaluación un papel correctivo de problemas administrativos y políticos que derivaron de la simbiosis SEP-SNTE . El problema es que nunca se contó con un diagnóstico acerca de la extensión de las prácticas corruptas , simplemente se consideró que estaban generalizadas en el sistema educativo . Así se descalificó a los cientos de miles de maestras y maestros que cumplen diariamente su trabajo con dedicación y compromiso . Y esa apreciación -producto de la generalización de un juicio sin evidencias- fue la justificación real , tampoco asumida explícitamente , de un sistema de evaluación para la permanencia con excesiva periodicidad ( cada 4 años ), externo a la escuela y altamente centralizado en la SEP y en el INEE .
Los promotores y diseñadores de la reforma no se percataron que los problemas de orden laboral y administrativo – originados en buena medida por el histórico pacto entre gobernantes y líderes sindicales- no se resolverían con la evaluación del desempeño , por más frecuente y centralizada que fuera ; el combate a la corrupción y a la simulación , es decir , la vigencia plena de la ley en cada estado , zona o escuela , exige el funcionamiento eficaz y transparente de las instancias directivas del sistema educativo ( incluida la supervisión de zona y la dirección de escuela , pero también las secretarías de educación estatales y federal ), la vigilancia social y de las autoridades y la disposición de mecanismos ágiles de impartición de justicia .
Segundo . El paquete de reformas expuesto en el discurso presidencial del 1 de diciembre de 2012 , presentado más ampliamente en el Pacto por México , no estableció una estrategia para el mejoramiento de la calidad de la educación desde los espacios donde esta – la educación- cobra forma concreta : las escuelas y sus aulas .
Al atribuir a la evaluación poderes transformadores o movilizadores , entre otros , solamente se apuntaron algunas medidas complementarias que llevarían al mejoramiento de la calidad – noción , por cierto , insuficientemente definida en la propia re-