11
Referencia Bibliográfica
•De Pelekais, C. (2011). Métodos cuantitativos y cualitativos: diferencias y tendencias. Telos, 2(2), 347-352.
•Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, M. D. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: Mc-Graw Hill.
•Valdés, E. C., Blanco Balbeito, N., & Orama, Y. R. (2012). Los paradigmas cuantitativos y cualitativos en el conocimiento de las ciencias médicas con enfoque filosófico-epistemológico. Revista Educación Médica del Centro, 4(2), 132-141.
Por otra parte, la metodología cualitativa no persigue los mismos ideales, ya que se centra en la comprensión y contemplación del fenómeno, atendiendo a las características sociales únicas e irrepetibles que se presentan. Se dice entonces que el enfoque cualitativo de la investigación se enfoca en un análisis fenomenológico de la realidad, en la cual los sujetos que se ven inmersos en determinado contexto son quienes dan importancia y significado al fenómeno, por lo tanto, estudiar el fenómeno desde estas valoraciones propias y subjetivas es imprescindible. Es más fácil para el lector comprender la metodología cualitativa si se estudia primero la cuantitativa, ya que se podrá dar cuenta que el enfoque cualitativo no busca ni procura la misma sistematicidad que el enfoque cuantitativo, al contrario, se construye en la flexibilidad que su objeto de estudio le permita, es decir, en la metodología cualitativa no es requerido ni necesario delimitar desde un inicio el objeto de estudio, ni establecer variables o hipótesis antes de la obtención de datos, tampoco es requerido que estos datos sean numéricos, ni que puedan ser analizados estadísticamente, en lo cualitativo la flexibilidad de su metodología estará dada por la propia experiencia del investigador y el fenómeno de estudio. Por tanto, las preguntas de investigación pueden ser delimitadas después de obtener datos de análisis, las hipótesis pueden o no presentarse, el objeto de estudio puede ir cambiando conforme al propio contexto, etc. Lo que caracteriza a la metodología cualitativa son sus medios y herramientas de obtención de datos, los cuales son fundamentalmente, la entrevista a profundidad y la observación ya sea participante o no participante, mientras que los datos se analizan a través del contenido del discurso y lo necesario para representar fielmente la realidad subjetiva de los participantes, lo cual es el objetivo de esta metodología.
Para concluir, ambos enfoques pueden no ser excluyentes como se ha entendido por muchos alumnos e investigadores, sino complementarios. Cada uno de ellos tienen sus bondades y limitantes, las cuales pueden ser exploradas y utilizadas por el investigador a razón de dar mayor sustento a su trabajo de investigación, el cómo y el cuándo hacerlo estará dado por el propio fenómeno a estudiar y los objetivos del investigador, mientras tanto, la sola idea de un probable contacto entre dos paradigmas de investigación, es posible, factible y viable.
Para profundizar en este tema por demás importante para la labor del psicólogo, se recomienda dar lectura a Sampieri y cols. (2010), De Pelekais (2011), Valdés y cols. (2012), aunque éstos últimos realizan su análisis para las ciencias médicas, su reflexión para las ciencias sociales y de la salud es muy interesante, es así que se exhorta al lector a establecer su propio punto de vista crítico y reflexivo sobre el tema.