Boletín SUAyED NOVIEMBRE | Page 9

Judith Butler en su conferencia de Alcalá, hace una reflexión sobre la vulnerabilidad y la ejemplifica a través de nuestra exposición durante la infancia y niñez a los apodos y las categorías discursivas, comenta: “Todos tenemos apodos, y este tipo de mote demuestra una dimensión importante del acto discursivo. No sólo actuamos a través del discurso, el discurso actúa sobre nosotros” (Butler, 2002) y nos lleva a pensar cómo impactan estos nombres que nos son dados muchas veces antes de la adquisición de lenguaje. Así, la autora nos invita a reflexionar en la forma en la que miramos al cuerpo y la manera en la que éste está ligado a una red de relaciones, es decir entiende la vulnerabilidad como parte de esas relaciones.

En consecuencia, yo me autonombro desigual(a), es decir a través del lenguaje me empodero[2], abrazo la diferencia que hay en mí y que vive en el otro y la otra, me reconozco como un ser que se mira y que mira, que es nombrado y que nombra, que vive, un ser sexuado, que ama y se relaciona en libertad. Acepto mi cuerpo tal cual es: Un cuerpo de mujer grande, fuerte, funcional, sano, que muestra el paso del tiempo a través de las arrugas y canas, un cuerpo donde he plasmado en tinta imágenes significativas de mi vida.

Y renuncio a la espada filosa –construida socialmente- que con los juicios e ideas arraigadas en falsas creencias y estereotipos atraviesan la cabeza y los cuerpos de cada uno/a de nosotros/as, los cuales no son iguales (por ideales o por genética) y con eso fortalezco la visión imparcial, tolerante e incluyente que exige mi profesión: la psicología.

Referencias

Butler, J (2015) Repensar la vulnerabilidad y la resistencia. Conferencia en la Universidad de Alcalá, XV Simposio de la Asociación Internacional de Filosofías (IAPH)

Butler, J (2002) Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo. México: Paidos

Foucault, M (2002) Vigilar y castigar: Nacimiento de una prisión. México: Siglo XXI

Kondo, M (2011) La magia del orden; herramientas para ordenar tu vida y tu casa. México: Penguin, Random House

Wolff,N (1992) El mito de la belleza. En, Critica y Censura: Debate Feminista No. 5

[1] Por estar realizadas con Photoshop

[2] Me devuelvo el poder que se me quitó en la infancia

09

Artículos Generales