18
Es fundamental para determinar aquellos problemas que se encuentran presentes y para los cuales no tenemos la preparación correcta o no encontramos soluciones de cómo abordarlos todavía. Entre ellos podemos encontrar la integración educativa, el trabajo, género y estructura familiar, así como la globalización, como ya se ha mencionado y los problemas que acarrea. También es importante tener en cuenta los problemas emergentes, aquellos que comienzan a surgir y que no se esperan, por lo tanto, tampoco hay preparación para enfrentarlos.
Para poder realizarlo es necesario tener en cuenta:
Conocimiento: Adquirir información como proceso de autoconocimiento, desarrollo de enfoques distintos, reflexión y crítica.
Acción: Incluye la práctica, solución de problemas, comprensión de procesos psicológicos y la autonomía disciplinaria.
Convivencia: Intervención comunitaria y consideración de otros elementos como la flexibilidad, tolerancia y solidaridad.
Ser: Propiciando el desarrollo de la personalidad, la autonomía individual y la orientación hacia la salud mental.
El papel del psicólogo en el siglo XXI se centra en el afrontamiento a los problemas provenientes del desarrollo acelerado; una manera efectiva de hacerlo es mediante la multidisciplinariedad y la fuerza de voluntad por querer ayudar a la sociedad cambiante. En ocasiones no se cree que el psicólogo pueda ser capaz de eso, pero yo estoy segura que podemos servir a la sociedad de manera proactiva, sólo necesitamos del trabajo en equipo y esperanza en el cambio.