Boletín SUAyED JUNIO | Page 5

Artículo Central

04

1) Se hará un fuerte énfasis en el aprendizaje colaborativo incluyendo la evaluación entre pares y la co-evaluación. Si bien, desde el discurso hay un posicionamiento constructivista-social que enfatiza el aprendizaje con otros, aún queda camino por recorrer para la implementación de estrategias instruccionales que lleven al estudiante a un trabajo colaborativo significativo.

2) Se emplearán sistemas recomendadores de contenido para el aprendizaje de unidades temáticas acordes con intereses de los estudiantes al emplear un PLE dentro de un curso masivo, de manera similar a como empieza a realizarse en el campo de la salud (Sanchez, et al., 2017) en donde se aplica análisis de grandes cantidades de datos de internet empleando máquinas de aprendizaje para recomendar el mejor contenido a un usuario que busca información válida y confiable sobre su enfermedad.

3) Convergerán teorías del aprendizaje que darán sentido a la actividad en línea en este tipo de cursos. La propuesta conectivista (Siemens, 2004) ha abierto el panorama para visualizar el aprendizaje desde una óptica distinta, basada en la red, sin embargo, desde teorías psicológicas contemporáneas se puede ofrecer mucho para el tan mencionado “learning analytics” y generar entonces perfiles de usuario, tendencias, pero especialmente explicaciones del tipo de actividad generada desde un enfoque sistémico (Miranda & Tirado, 2013).

Esta y otras tecnologías convergerán en favor de la educación un futuro no muy lejano y se establecerán tres líneas de acción para este tipo de cursos masivos: