en línea
Educación en línea
José Manuel Meza Cano
La apuesta de los Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC por sus siglas en inglés) (Downes, 2012; Kop, 2011) surgió como propuesta desde tecnólogos con un interés en la educación. Se esperaba que los MOOC fueran la respuesta al acceso equitativo, dando pie a que cualquier persona, sin importar que se encontrara adscrita o no a una institución educativa, pudiera acceder a contenido de calidad de grandes universidades y con un alto prestigio. Eventualmente salieron a relucir problemáticas centradas en el modelo mismo de los MOOC: el acceso masivo no permitía que las figuras docentes tuvieran un acercamiento con los estudiantes, así mismo, las figuras docentes se veían rebasadas en los medios de interacción y los estudiantes carecían de algunas habilidades necesarias para concluir los cursos (Kop, 2011).
Surgió entonces la necesidad de empoderar a los estudiantes entonces los Entornos Personales de Aprendizaje nacieron como una opción para colocarlos en el centro del propio proceso de aprendizaje. A grandes rasgos se trata del uso y configuración de herramientas de internet como buscadores en línea, software para crear mapas conceptuales, notas en la nube, ofimática en línea, listas de tareas, etc. con un objetivo de aprendizaje o para el desarrollo de un proyecto. Desde esta perspectiva es el propio aprendiz quien elige las fuentes de información y las herramientas para obtenerla, modificarla y compartirla (Adell & Castañeda, 2010; Kop, 2011).
Por ejemplo, cada vez que accedemos al buscador de google y empleamos una palabra clave obtenemos resultados centrados en nuestras preferencias ¿cómo sabe el buscador lo que queremos? Por la gran cantidad de datos que hemos arrojado en búsquedas anteriores. Es así que cada uno de nosotros posee, en algún lugar de la nube, un perfil sobre actividades, palabras clave, tiempos de lectura, tipos de páginas web que se visitan.
Esta y otras tecnologías convergerán en favor de la educación un futuro no muy lejano y se establecerán tres líneas de acción para este tipo de cursos masivos:
1) Se hará un fuerte énfasis en el aprendizaje colaborativo incluyendo la evaluación entre pares y la co-evaluación. Si bien, desde el discurso hay un posicionamiento constructivista-social que enfatiza el aprendizaje con otros, aún queda camino por recorrer para la implementación de estrategias instruccionales que lleven al estudiante a un trabajo colaborativo significativo.
2) Se emplearán sistemas recomendadores de contenido para el aprendizaje de unidades temáticas acordes con intereses de los estudiantes al emplear un PLE dentro de un curso masivo, de manera similar a como empieza a realizarse en el campo de la salud (Sanchez, et al., 2017) en donde se aplica análisis de grandes cantidades de datos de internet empleando máquinas de aprendizaje para recomendar el mejor contenido a un usuario que busca información válida y confiable sobre su enfermedad.
3) Convergerán teorías del aprendizaje que darán sentido a la actividad en línea en este tipo de cursos. La propuesta conectivista (Siemens, 2004) ha abierto el panorama para visualizar el aprendizaje desde una óptica distinta, basada en la red, sin embargo, desde teorías psicológicas contemporáneas se puede ofrecer mucho para el tan mencionado “learning analytics” y generar entonces perfiles de usuario, tendencias, pero especialmente explicaciones del tipo de actividad generada desde un enfoque sistémico (Miranda & Tirado, 2013).
Ahora cabe preguntarse ¿qué calidad educativa tienen los cursos masivos en línea? Hay cierta claridad de que el énfasis está puesto en los recursos tecnológicos, es decir, los medios en los que se realiza la instrucción, a pesar de ello aún hace falta poner énfasis en el diseño instruccional puesto que se favorece la inversión de tiempo el diseño gráfico y el contenido disciplinar. Esto es algo favorable para la fase de transición en la que se encuentra la modalidad, sin embargo hay cosas que aún restan por atender como lo es la secuencias pedagógicas que pueden favorecer un intercambio genuino de ideas y la colaboración, más allá de un contenido para grandes masas. Eso será algo que podremos contemplar en los próximos años en un campo fructífero para los psicólogos con interés en el uso de la tecnología para la educación.
Referencias
Adell, J. & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la quialità nella scuola.
Downes, S. (2012) Connectivism and Connective Knowledge. Essays on meaning and learning networks. National Research Council Canada. Recuperado el 26 de noviembre de 2012 de: http://www.downes.ca/me/mybooks.htm
Kop, R. (2011). The Challenges to Connectivist Learning on Open Online Networks: Learning Experiences during a Massive Open Online Course.Internacional Review of Research in Open and Distance Learning. 12 (3). Recuperado el 28 de diciembre de 2012 de: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/882
Miranda, G. & Tirado, F. (2013) Análisis sistémico en la generación cultural de una comunidad virtual de aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación Educativa 15(1).
Sanchez, C., Sevillano, L., Rizo, C., Civit, A. & Fernandez-Luque, L. (2017) HealthRecSys: A semantic content-based recommender system to complement health videos. BMC Medical Informatics and Decision Making. Recuperado el 25 de mayo de 2017 de https://bmcmedinformdecismak.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12911-017-0431-7 DOI: 10.1186/s12911-017-0431-7
Siemens, G. (2004). Conectivismo. Una teoría del aprendizaje para la era digital. Recuperado el 22 de marzo de 2012 de:http://cecip.upaep.mx/googledocs/web/Lectura1.pdf
En términos generales estudiar en línea ha pasado de ser una alternativa con pocos adeptos, a una realidad consolidada y viable para un gran número de personas. Se han derivado dos líneas de acción en relación con la educación en línea, por un lado las actividades curriculares, ligadas a alguna institución educativa, alineándose a sus planes de estudio y tiempos oficiales; mientras que por otro lado los cursos abiertos y de acceso libre (aunque no siempre gratis) han aparecido especialmente para atender demandas de educación continua y de un esfuerzo por democratizar la educación. Este breve texto tratará especialmente del segundo caso.
03