Boletín SUAyED JUNIO | Page 22

María Eugenia González Curiel

Práctica del módulo 702 de un Taller en el Colegio Maestras de la Fuente, en Saltillo, Coahuila. En abril del 2017

Viviendo el SUAyED a los cuarentas

¿Qué fue vivir el SUAyED? Enamorarme de la UNAM, cada curso y taller en línea al que me inscribí me ha ayudado y complementado el conocimiento que aplico, cuando realizo una práctica.

La UNAM te abre puertas; ya que pude realizar mis prácticas en centros muy interesantes, como en una fundación que atiende la violencia en menores; en una escuela para niños con necesidades educativas especiales; en un internado de primaria del gobierno federal, en un colegio salesiano, y otros.

El SUAyED, a mis casi 50 años, me ha permitido crecer y desarrollarme personal y profesionalmente y aportar un granito de arena a mi comunidad, a mi país, eso ya es un gran logro.

Cuando un joven en sus 20´s o 30´s me dice: es que no puedo estudiar, no tengo internet, no tengo computadora, no tengo tiempo o no tengo dinero; les digo: eres joven y me das pretextos; créeme que si quisieras podrías estudiar en línea en la UNAM, mediante el SUAyED y alcanzar tu meta; yo he ido al metro a utilizar el internet y la computadora, me he enfrentado a crisis económicas y emocionales y ya estoy a punto de terminar, y sobretodo yo tengo casi 50 años y tú estás empezando a vivir; si yo puedo, tú con mayor razón podrías llegar a ser un profesionista.

¿Qué obstáculos hay que vencer? Para mí fueron algunos profesores que subían el material y no tenían tiempo de darte asesoría; el no saber si vas bien o mal en tu materia, porque no siempre hubo retroalimentación o no contesta el mensaje de tu duda; los problemas en la plataforma técnicos, cuando no alcanza la capacidad para poder subir tu archivo, pero si te fijas no es nada que no pueda solucionarse.

Así que vivir el SUAyED es un viaje al conocimiento y a la realización personal, el poder participar en todos los eventos, cursos, talleres en línea, las conferencias, se aprende tanto.

Los maestros que dan clases por videoconferencias, retroalimentaciones de tareas, de dudas, en fin, los que si son docentes, aportan muchísimo conocimiento, algunos hasta te motivan para que sigas adelante y te alientan, por ellos, vale la pena la docencia en la UNAM.

También por ejemplo, tenemos una biblioteca virtual con un bagaje impresionante de información, por esto y más vivir el SUAyED es poder ser PROFESIONISTA capaz y bien preparado.

21