suicidio
Datos sobre suicidio
Estela Parra Estrada
13
De acuerdo con la OMS, el suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de entre 15 y 29 años de edad, sin embargo, no se limita a este grupo de edad, en los últimos años ha existido un incremento en las cifras entre los hombres mayores de 65 años de edad; asimismo, de acuerdo a datos del INEGI en 2014 se registraron 6,637 colocándose en la décimo quinta causa de muerte en el país y la tercera entre los jóvenes.
En un estudio realizado en el 2011 por Hernández Bringas y colaboradores mencionaron que debido a cómo ha ido aumentando la tasa de suicidios anualmente se esperaba que para el año 2050 se registraran unos 6,000 suicidios aproximadamente en México, sin embargo, sus expectativas se vieron superadas por los incrementos registrados, es decir en menos de tres años se registró esa cifra.
De los suicidios registrados en México en el 2014 el 80% fueron hombres y únicamente el 20% corresponde a mujeres.
Intentos de suicidio
En México no existe una base de datos válida y confiable donde se registren los intentos de suicidio, sin embargo, en el informe de la OMS se menciona que por cada persona que se suicida, 20 más lo intentaron sin éxito lo cual causa un impacto en la salud debido a lesiones, hospitalizaciones y traumas emocionales que en ocasiones pueden llegar a dejar secuelas a largo plazo.
Causas
De acuerdo con Jiménez y Cadiel (2013) el suicidio es un fenómeno complejo y multifactorial, resaltan su carácter biopsicosocial, es decir toman en cuenta la importancia de los aspectos personales, psicológicos, biológicos y sociales.
Las estadísticas proporcionadas por el INEGI en el 2005 sobre las principales causas por las cuales se atenta contra la vida incluyen: remordimiento, enfermedad mental, enfermedad grave o incurable, disgusto familiar, dificultad económica, causa amorosa, otra causa y causas no especificadas, siendo los disgustos familiares (31%) el motivo principal del intento de suicidio.
De acuerdo con Gutiérrez, Contreras y Orozco (2006) existen dos principales teorías acerca del suicidio:
1. Modelo de estrés-diátesis: Se brinda una explicación a través de una interrelación entre factores estresantes como las experiencias traumáticas y las enfermedades psiquiátrica principalmente la depresión y factores genéticos, personas que intentan o logran suicidarse tienen una historia familiar de actos suicidas
2. El suicidio como un proceso que comienza con pensamientos suicidas, es decir la presencia de ideas sobre cómo quitarse la vida, seguida por los primeros intentos suicidas, con un incremento gradual de la letalidad, hasta cometer el acto suicida.
Factores de riesgo
Gutiérrez, Contreras y Orozco, (2006) mencionan los siguientes factores de riesgo:
1. Factores psicosociales
· Pérdida reciente
· Pérdida de los padres en la infancia
· Inestabilidad familiar
· Rasgos de personalidad: impulsividad, agresividad, labilidad de humor
· Historia familiar de trastornos psiquiátricos
· Aislamiento social o soledad
· Desesperanza
· Estado civil: viudos > separados/divorciados > solteros > casados
· Historia previa de hospitalización por autolesiones
· Tratamiento psiquiátrico anterior
· No estar viviendo con la familia o no contar con redes sociales
2. Factores biopsiquiátricos
· Género masculino
· Depresión, alcoholismo, drogadicción, esquizofrenia
· Trastornos de personalidad antisocial
· Intento de suicidio previo
· Enfermedades discapacitantes, dolorosas, terminales
· Incapacidad para afrontar y resolver problemas
Con todo lo anterior se puede concluir que se vuelve indispensable dimensionar el problema adecuadamente, para ello una de las primeras acciones es recabar datos confiables sobre el fenómeno para así lograr entre otras cosas el reconocimiento del suicidio como un problema de salud pública, políticas públicas que permitan visibilizar la problemática a través de métodos de registro y seguimiento de datos confiables, el impulso de acciones integrales, interdisciplinarias e interinstitucionales que permitan la prevención del suicidio, así como el fomento a la investigación en temas relacionados con el suicidio, factores de riesgo y de protección
El suicidio es una de las grandes tragedias del siglo XXI que afecta a todos los sectores de la población en especial a los más vulnerables. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio se define como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal, es decir, es la muerte infligida por mano propia.
Suicidio por edad y género