14
Datos sobre suicidio
suicidio
Intentos de suicidio
De acuerdo con Jiménez y Cadiel (2013) el suicidio es un fenómeno complejo y multifactorial, resaltan su carácter biopsicosocial, es decir toman en cuenta la importancia de los aspectos personales, psicológicos, biológicos y sociales.
Las estadísticas proporcionadas por el INEGI en el 2005 sobre las principales causas por las cuales se atenta contra la vida incluyen: remordimiento, enfermedad mental, enfermedad grave o incurable, disgusto familiar, dificultad económica, causa amorosa, otra causa y causas no especificadas, siendo los disgustos familiares (31%) el motivo principal del intento de suicidio.
De acuerdo con Gutiérrez, Contreras y Orozco (2006) existen dos principales teorías acerca del suicidio:
1. Modelo de estrés-diátesis: Se brinda una explicación a través de una interrelación entre factores estresantes como las experiencias traumáticas y las enfermedades psiquiátrica principalmente la depresión y factores genéticos, personas que intentan o logran suicidarse tienen una historia familiar de actos suicidas
2. El suicidio como un proceso que comienza con pensamientos suicidas, es decir la presencia de ideas sobre cómo quitarse la vida, seguida por los primeros intentos suicidas, con un incremento gradual de la letalidad, hasta cometer el acto suicida.
En México no existe una base de datos válida y confiable donde se registren los intentos de suicidio, sin embargo, en el informe de la OMS se menciona que por cada persona que se suicida, 20 más lo intentaron sin éxito lo cual causa un impacto en la salud debido a lesiones, hospitalizaciones y traumas emocionales que en ocasiones pueden llegar a dejar secuelas a largo plazo.
Causas