Blablerías N°4 - Mayo 2013 | Page 8

* 8

¿Qué es Bebetecas Hilando Palabras?

Bebetecas tiene un fin lúdico-creativo para acercar al bebé al mundo de los cuentos a través de la educación por el arte.

El objetivo del proyecto es crear una familiaridad entre el libro y el bebé desde sus primeros meses de vida, no para enseñarle a leer, sino para que comience a comprender la presencia de éste como parte de la utilería lúdica, considerando al libro como un "juguete". 

¿Cómo surgió la idea?

La Bebbeteca surgió en el Servivio de Neonatología del Hospital de Avellaneda, en donde yo trabajaba, con intención de brindar un acompañamiento y una escucha a las madres con el alta otorgada que permanecían internadas para acompañar a sus hijos por un plazo de tres meses aproximadamente.

En esas “escuchas”, el común denominador entre ellas era que sentían que sus hijos eran “hijos” de las máquinas asistenciales del servicio, de los médicos, de las enfermeras, pero no de ellas,

Desde ese sentimiento de angustia, empezamos a resignificar a la palabra, su palabra, a traer el libro psíquico de cada una. Empezamos a "respirar", para luego desatar la palabra, creando sus propias historias alrededor de las incubadoras.

¿Dónde funciona?

La Bebeteca funciona en forma permanente en el Jardín del Bosque de Palermo con los niños que ahí concurren. 

También tiene la característica de ser nómade: se puede arma en diferentes ámbitos, como jardines de infantes, bibliotecas, hospitales, ferias del libro, centros culturales, etc.

¿Con qué edades trabaja?

Las edades con las que se trabaja son de 45 días a 3 años.

¿Qué actividades se ofrecen?

Desde Bebetecas también se ofrecen diversos Talleres de capacitación a docentes, estudiantes de carreras afines, bibliotecarios, contadores de historias, promotores de la lectura, padres, etc.

Bebetecas viajó a Cuba, Colombia, Uruguay, Chile y Brasil para brindar diversas propuestas de historias de cuentos, de capacitaciones y de talleres para padres con sus bebés.

Los bebés nos dan muchas sorpresas.¿Recordás alguna anécdota divertida?

Ya lo creo que dan sorpresas: a veces, los que apenas balbucean llevan a sus casas las onomatopeyas de algún cuento y los padres se dan cuenta e intentan reconstruir la historia.

Una vez, después de narrar El pajarito remendado, un niño de tres años, mientras jugaba con plumas de colores, me dijo:

—El pajarito se olvidó sus plumas de colores. Por eso pidió que le hicieran una capa de rey, para que no se le vea el pañal.

¿Tenés planeada alguna actividad abierta al público próximamente?

La próxima presentación será por varios días en la 39a Feria del Libro de Buenos Aires, en el Patio de Juegos. Empiezo el 27 de abril; en mayo estaré el 1° de 16.00 a 17.00, el 2 de 17.00 a 18.00 y el 5 de 15.30 16.30.

¿Cómo escuchan el programa en otras localidades y en otros países?

L.: Se puede escuchar en http://fm913.com.ar

http://cuentosdesdelacuna.blogspot.com.ar/?spref=fb

http://www.facebook.com/bebetecas.hilandopalabras

[email protected]

Entrevista

as

GERALDINA RAYO

Coordinadora y promotora de Bebetecas Hilando Palabras

Por un minuto de amor

de Alejandro Lerner