Bitácora del conocimiento volumen 1 | Page 9

Democratización de los procesos democráticos

Si pensamos en la comunidad de la universidad, nos podremos encontrar con una población viva, los cuales tienen una visión diferente del mundo como personas, que pueden representar generaciones, identidades, culturas, creencias… etc, cada una de estas visiones tiene la posibilidad de libre expresión, de incluirse en el sistema, de reivindicarse socialmente.

La tarea de la democratización de los procesos democráticos tiene 2 elementos fundamentales:

El reconocimiento de las realidades particulares.

El reconocimiento de la agencia de los sujetos que viven la Universidad.

Por otro lado, debemos de estar conscientes que como estudiantes debemos también poner de nuestra parte puesto que, como tal contamos como unos deberes.

Nosotros como sociedad nos encontramos enfrentando la pregunta existencial sobre “¿cómo vivir juntos?”, y la respuesta la tenemos que construir colectivamente, aceptando que cualquier persona tendrá algo para aportarnos.

Cambiar la dinámica de las respuestas satisfactorias por preguntas provocadoras

Debemos orientar las dinámicas a establecer preguntas sugerentes las cuales motiven investigación y alternativas sociales de convivencia.

En una sociedad los jóvenes ya no son tanto estudiantes como personas que solo aprenden, se deben de generar procesos que puedan ser de desarrollo humano integral y sustentable.