Bitácora del conocimiento volumen 1 | Page 10

La aparición de la universidad en siglos atrás. Dio lugar a que maestros, sacerdotes y laicos, se les confiará la enseñanza, por medio de la iglesia, siendo así que se le confiaba a la jerarquía eclesiástica.

Esta tenía el fin de enseñarle a jóvenes profesiones “clericales”, teología, derecho y medicina (facultades mayores), al igual que las artes y la filosofía (facultades menores). Las instituciones eran de cristianidad, es decir, estaban articulados sobre la concepción católica del mundo y del hombre.

El origen del termino

La palabra “universidad” procede del latín universitas, nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-A-UM (“universal”) derivado a la vez UNUS-A-UM (“UNO”). Se empleó originalmente para designar cualquier comunidad o corporación considerada en su aspecto colectivo, defendiendo un interés común, siendo así “universidades para las agrupaciones de estudiantes y profesores”. Estos eran representados por una unidad jurídica. Este concepto se extendió a varios rincones del mundo.

Rasgos: Corporativa, universal, científica y autónoma

Por su propia misión emprendió acciones relativas al hombre, a la ciencia y a la sociedad. Las funciones de la universidad se relacionan con la enseñanza, la investigación, la extensión o servicio y la promoción de una sociedad democrática.

Sentido corporativo: Era considerado como la totalidad de las personas que le conformaban con entidad y jurídica para ejercer actos como poseer y contratar.

Universalidad: Del origen de las universitas medieval, está relacionada con las causas que influyeron en su nacimiento, ontologías y sociales, incluyendo las fuentes a que las universitas acudieron para adquirir el reconocimiento institucional y como mediadora en los conflictos de las “universitas” con la autoridad doméstica, eclesiástica o civil, o sea, universalidad de jurisdicción.

También es universal, porque se extendió y abrió sus puertas a estudiantes y maestros indiferente a su procedencia gentilicia, de todas las lenguas y naciones; al igual que buscó todos los saberes y los recogió de autores de todas las culturas y civilizaciones, constituyéndose así en su universalidad científica y cultural.

Significado del término “universitas”